(18 de diciembre, 2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) falló a favor de un particular que solicitó conocer el número de fosas halladas en cada municipio de Guerrero y los cuerpos que de ellas se exhumaron desde el año 2000 hasta el 16 de octubre de 2014, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar un informe.
El particular había solicitado la cifra de pruebas de identificación de ADN y otras formas de reconocimiento utilizadas por peritos, además del costo de dichos estudios.
En la misma solicitud de información se pidió a la Sedena filtrar por sexo y edad los cadáveres hallados, así como el número de cadáveres que han sido identificados gracias las pruebas de ácido desoxirribonucléico (ADN).
En un primer momento la Sedena delegó la responsabilidad en la Procuraduría General de la República (PGR) y se declaró incompetente. En respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión argumentando que con anteriorida dicha dependencia federal había dado respuesta a peticiones similares a la suya.
Areli Cano fue la comisionada que analizó el caso e instruyó a la Sedena a entregar la información correspondiente a los periodos del 4 de marzo de 2011 al 20 de febrero de 2014, así como de marzo de 2011 al mismo mes de 2012.
Respecto de las cifras recopiladas del 2000 a febrero de 2011 y del 21 de febrero al 16 de octubre de 2014, Cano instó a realizar una búsqueda exhaustiva para entregarlos al particular.
La comisionada aclaró que sólo podrá declararse la inexistencia de la información “de manera fundada y motivada”. Por ello consideró como una prioridad para el Estado Mexicano la creación de una base de datos oficial a escala nacional.


