(17 de octubre, 2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) advirtió que no se pueden dar a conocer los contratos que realizó la empresa Oceanografía con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en los que presuntamente se usó una factura falsa como garantía.
El IFAI advirtió que los datos están protegidos por secreto bancario, por lo que su reserva puede ser de 12 años o más, si se pide una prórroga, aunque también podría ser menos tiempo, en caso de que las razones de la restricción desaparezcan.
Amado Yáñez y Martín Díaz Álvarez, los principales socios de la empresa que ha causado polémica desde hace meses, han sido acusados de cometer un fraude por 360 millones de dólares contra Banamex, por medio de facturas falsas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, Oceanografía se encuentra sancionada económicamente e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras haber incumplido con las garantías que se le exigían en los contratos que firmó con Pemex.
Por su parte, el el Órgano Interno de Control (OIC) de Bancomext detectó que Oceanografía solicitó un préstamo de 30 millones en el 2005, presentando una factura falsa de Pemex, a modo de garantía.
Sin embargo, la empresa respondió a una solicitud de información, que no podía brindar copias de los documentos, pues son confidenciales y reservados. El particular que llevó a cabo la solicitud, pedía conocer todos los contratos que realizaron Oceanografía y sus filiales, además de los nombres y cargos de los funcionarios que firmaron.
Luego de la negativa, el solicitante se dirigió al IFAI para argumentar que, al tratarse de hechos que tuvieron lugar en el 2005, la reserva podía haber finalizado y debería ser posible acceder a la información.
No obstante, la instancia encargada de la transparencia en México, calificó que sigue vigente la reserva de información y que, en consecuencia, los documentos no pueden darse a conocer.