El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desplegaron brigadas médicas, personal de emergencia y unidades móviles para mantener la atención a la población tras las afectaciones a clínicas de salud ocasionadas por las lluvias e inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que la prioridad ha sido garantizar la atención médica en las comunidades afectadas. Detalló que el Hospital Rural de La Ceiba, en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec, Puebla, sufrió los mayores daños, aunque actualmente ya brinda servicios de urgencias y obstetricia gracias al apoyo de una unidad médica móvil, donde incluso se han atendido partos.

Además, se instalaron unidades móviles en las clínicas de El Higo y Álamo, donde el personal continúa ofreciendo atención médica pese a las afectaciones. En este último municipio, la atención se mantiene en un local provisional facilitado por la Asociación Ganadera Municipal.
El IMSS informó que opera 25 hospitales en la región afectada —seis en Puebla, ocho en Veracruz, siete en Hidalgo, dos en San Luis Potosí, uno en Tamaulipas y uno más en Tlaxcala—, así como 72 Unidades de Medicina Familiar y 676 Unidades Médicas Rurales, que continúan brindando servicios con refuerzo de brigadas y personal de otras zonas.
En total, se desplegaron 530 profesionales de la salud en 25 unidades médicas móviles, además de 40 brigadas de atención médica, de las cuales 21 se integraron a los módulos del Bienestar en Poza Rica para ofrecer servicios básicos de salud. A partir de este martes, se movilizaron 748 trabajadores adicionales en 34 unidades médicas móviles más, equipadas con medicamentos, oxígeno y material quirúrgico. Estas acciones se suman a las 24 brigadas extra que refuerzan las 100 brigadas de vacunación en curso.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reportó 29 unidades médicas con daños en los cinco estados mencionados. De estas, 15 ya reanudaron operaciones, 13 presentan daños menores y una —ubicada en El Álamo, Veracruz— resultó inundada por completo, con pérdida total del equipo tras alcanzar dos metros de agua. Sin embargo, el personal continúa brindando atención fuera del inmueble.

Asimismo, se reportó la atención de siete personas hospitalizadas por las lluvias, tres de las cuales ya fueron dadas de alta. De los pacientes con tratamientos críticos, el ISSSTE localizó a 19 personas con diálisis, 11 con hemodiálisis y dos con cáncer, quienes reciben atención prioritaria para evitar interrupciones que pongan en riesgo su vida.

Para reforzar la atención médica y las acciones preventivas, el ISSSTE desplegó 27 brigadas en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo, con el objetivo de alcanzar un total de 200 brigadas conformadas por cuatro personas cada una, enfocadas en vacunación contra tétanos y hepatitis B, además de la distribución de antibióticos y analgésicos.

El IMSS e ISSSTE reiteraron que, junto con el IMSS Bienestar, se mantendrán los operativos de atención médica, vacunación y control epidemiológico, particularmente en la prevención del dengue y otras enfermedades vectoriales, mediante la labor de brigadas especializadas y acciones de saneamiento en las zonas más afectadas.