La incautación de un arsenal y un artefacto explosivo improvisado en un campamento clandestino de Elota, así como el aseguramiento y destrucción de cinco zonas con químicos para drogas sintéticas en Culiacán y Cosalá, marcaron un nuevo operativo exitoso de las fuerzas de seguridad en Sinaloa.

De acuerdo con los reportes oficiales, durante un despliegue conjunto en inmediaciones del poblado Paredón Colorado, elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desmantelaron un campamento donde aseguraron dos armas largas calibre 7.62 x 39 mm, 25 cargadores para calibre 7.62 mm, un cargador calibre .50 mm, 779 cartuchos 7.62 mm, 75 cartuchos calibre .50 mm y un artefacto explosivo improvisado.
Todo lo decomisado quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de integrar la carpeta de investigación y dar seguimiento legal al caso.

A estas acciones se sumó la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, realizada el 28 de agosto, en la que fuerzas federales ubicaron cinco áreas de concentración de químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

En Culiacán, los puntos fueron detectados en Llano de la Palma, San Cayetano, La Esperanza y Los Vasitos; mientras que en Cosalá, la localización se dio en la comunidad de San Miguel de las Mesas.
En esos lugares se aseguraron un reactor de acero inoxidable, cinco bidones, cuatro tambos metálicos, una máscara, un embudo, mangueras de gran tamaño y otros insumos vinculados con la producción de drogas sintéticas. Posteriormente, el material fue destruido conforme a protocolos oficiales.

Las autoridades federales reiteraron que estas operaciones forman parte de la estrategia para debilitar las estructuras criminales en Sinaloa y subrayaron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima cualquier actividad ilícita a través del 089, así como emergencias al 911.
EE.UU. pone precio a la cabeza de “El Alfredillo”: 10 mdd por el hijo de “El Chapo”


