El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue muy similar a los inicios de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El pronóstico del FMI estima una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 1% para este año y 1.6% para 2021, incorpora la expectativa de una inversión que dejará de contraerse, resultado de la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que “vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1.6% para el siguiente. Sin embargo, se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana”.
“Esta ligera recuperación de la inversión favorecerá a varios sectores vinculados a la inversión pública y privada y a un consumo que se mantendrá en crecimiento robusto”, expresó.
Consideró que a consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero del principal socio comercial de México se debilitó transmitiendo el impacto en el segmento del país.
Añadió que el acuerdo inicial alcanzado entre Estados Unidos y China incentivará la recuperación manufacturera y sería un factor de menos presión para los inversionistas y la economía.