spot_img
spot_img

Indígenas de Xochitlán denuncian hostigamiento por parte de GESA; “dicen que si no vendemos entrarán con la fuerza”

- Anuncio -

 

 

(23 de noviembre, 2015).- Integrantes de la comunidad indígena del municipio Xochitlán de Vicente Suárez en el estado de Puebla, demandaron un aumento en el nivel de hostigamiento y presión por parte de la empresa GESA, quien busca que los pobladores del lugar vendan sus terrenos para desarrollar un proyecto hidroeléctrico.

De acuerdo con los testimonios de algunos integrantes de la comunidad, la empresa que pretende instalar la presa “San Antonio” ha amenazado a los comuneros con “entrar por la fuerza” de seguir con la negativa de aceptar a oferta y vender sus terrenos localizados en las márgenes del Río Zempoala.

En una entrevista ofrecida al portal Municipios Puebla, comuneros demandaron que diversos empleados de la empresa, entre abogados e ingenieros responsables de la obra han recorrido los hogares que se encuentran en los terrenos escogidos para imponer el proyecto. Denunciaron que los empleados advirtieron a los habitantes que si no ceden a vender el gobierno podrá entrar por la fuerza.

Según relataron los indígenas, los miembros de la empresa solicitaron a los pobladores escrituras de los terrenos, comprobantes de domicilio así como credenciales de lector. Demandaron que la empresa GESA los quiere obligar a “traicionar a sus pueblo” vendiendo y encima de todo, “no lo quiere pagar en abonos”.

Reiteraron que la amenaza de la empresa es que si no acepta entrará el gobierno a tomar los terrenos por la fuerza, pues según la explicación de los trabajadores de GESA, el gobierno es el que mandata la realización de la obra.

El proyecto no sólo afectará a Xochitlán, sino también a Nauzontla, Zapotitlán de Méndez, Zoquiapan y Atlequizayan. La hidroeléctrica de GESA se pretende instalar en los ríos Zempoala y Ateno, y según datos de la empresa generará 37.6 megawatts.

 

 

 

 

 

 

Con información de Municipios Puebla 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -