La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el uso de papel para envolver tortillas para difundir propaganda en favor de Ricardo Anaya, por usar materiales no reciclables.
De acuerdo a las leyes electorales, “toda propaganda proselitista y artículos utilitarios deben ser elaborados con fibras textiles, lo que no se cumplía en este caso”.
El hecho habría sido denunciado por el PRI, al lanzar la acusación de irregularidad y que, al usarse para distribuir tortillas se ejerce presión al electorado, ya que en la propaganda aparece la frase “¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE”, además de la palabra “VOTA” y los emblemas del PAN, PRD y MC, informó Reforma.
Los consejeros concedieron las cautelares por cuanto al presunto uso de material no “permitido, y se dejó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar si hubo presión o condicionamiento de un beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, en beneficio a la campaña denunciada.
“La Comisión ordenó al PAN suspender el uso de este tipo de material, y a la empresa responsable, Ecosistema Creativo SAPI S.A. de C.V., que ya no reparta el material que tenga en sus bodegas y se encargue de avisar a las tortillerías que no pueden usar ese material, y en su caso, deberá recoger el que haya distribuido a tortillerías”, informó dicho medio.