spot_img

INE rechaza 60 precandidaturas de PRD, PRI y Movimiento Ciudadano por rebase de gastos de campaña

- Anuncio -

(01 de abril, 2015).- En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad 60 precandidaturas en los estados de Michoacán y Jalisco, ya que su registro era imposible toda vez que los precandidatos, en su mayoría del PRD, no presentaron a tiempo sus reportes de gastos de campaña o lo que es más grave, rebasaron los topes de gasto establecidos por el INE.

Todos los consejeros del órgano electoral señalaron que las violaciones a disposiciones electorales en que incurrieron los 60 precandidatos son graves ya que vulneran los valores y principios del modelo de fiscalización, que busca eliminar la inequidad al interior de los partidos políticos en el dinero que éstos manejen.

“La radicalización de las sanciones (…) inhiben las conductas que distorsionan de manera irreparable la equidad en las elecciones” declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Son 36 los precandidatos del PRD que perdieron la posibilidad de registro para contender en las elecciones del presente año en Michoacán, 28 para alcaldes y 8 para diputados; por el PRI 6 precandidatos no podrán registrarse, 3 a presidencias municipales y 3 a diputados.

En Jalisco, 13 precandidatos perredistas -10 para presidencias municipales y 3 a diputaciones locales- y 5 precandidatos del partido Movimiento Ciudadano violaron la equidad electoral y perdieron la posibilidad de registro.

Según Córdova la nueva fiscalización de campañas y gastos de los partidos políticos, derivadas de la reforma electoral del año pasado, es mucho más robusta, a la que la autoridad electoral y los partidos políticos deberán amoldarse a la brevedad.

Por su parte el PRD a través de su representante en el INE, Fernando Vargas, reprochó que el instituto electoral no haya considerado documentos que el sol azteca le hizo llegar, además de inhabilitar a candidatos que no tenían la obligación de presentar informes de campaña.

El INE aplicó multas que suman más de 6.5 millones de pesos al PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PAN y PRI, tras la revisión de los dictámenes consolidados de la Comisión de Fiscalización en los estados de Michoacán y Jalisco.

Asimismo se ordenaron amonestaciones públicas a mil 68 precandidatos de los partidos PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social. Éste último solicitó sin éxito a través de su representante Juan Miguel Castro la reconsideración de la sanción a su partido toda vez que, alegaron, el rebase fue “insignificante” producto de un error de prorrateo.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -