Debido a la urgencia mundial que implica la pandemia por COVID-19, farmacéuticas y grupos de investigación están valorando la posibilidad de adelantar los resultados sobre una vacuna mediante la exposición de un grupo de voluntarios al patógeno SARS-Cov-2
De acuerdo con Business Insider, estos ensayos ya se realizan para otro tipo de enfermedades infecciosas, sin embargo, en el caso del coronavirus, han dividido a la comunidad científica pues existe una discusión ética importante.
En medio del debate, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento destacando el valor de este tipo de ensayos y detallando una guía para realizarlos de forma ética y segura.
Estos serían los requerimientos, según la institución internacional:
Mientras en la página web de una fundación que aboga por estos estudios ya ha registrado más de 14.000 solicitudes de voluntarios queriendo participar, hay científicos que se muestran escépticos a este tipo de tratamientos.
Algunos aseguran que podría llevar meses de diseño e implementación, además, no hay certeza de que estos ensayos pueden acelerar el desarrollo del producto de la compañía, que ya está entrando en la segunda fase de ensayos y fue la primera en empezar a probarse en humanos.