spot_img
spot_img

Interpol busca a ex lideresa del SNTE en Hidalgo; juez la dejó libre “por falta de pruebas”

- Anuncio -

La Organización Policial Internacional (Interpol) busca a la ex lideresa de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, quien fue detenida en 2014 por el desvío de 123 millones de pesos y salió libre el año pasado, debido a que el juez penal de Pachuca no encontró pruebas para incriminarla.

El procurador de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, confirmó que la Interpol busca a la ex dirigente sindical, pues emitieron la ficha roja para su localización, pues se le permitió la libertad condicional de no salir del territorio estatal y desde enero pasado se desconoce su paradero.

De acuerdo con el funcionario estatal, el proceso penal en contra de Mirna García continúa abierto y por ello temen que haya salido del país para evadir a la justicia local, por lo que han solicitado el apoyo de la Interpol para ubicar a la profesora de primaria que desvió durante su gestión al menos 123 millones de pesos de las arcas del sindicato magisterial.

Afirmó que se giró una nueva orden de aprehensión en contra de García López, por lo que no han tenido indicios de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya permitido la salida del país de la dirigente magisterial.

A Mirna García se le abrió una investigación por el desvío de recursos públicos que recibió de 2009 a 2011, periodo en el que estuvo al frente del magisterio en Hidalgo, sin embargo, su sucesor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo la acusó de defraudar al sindicato y dejar varias deudas para su enriquecimiento.

Mirna García fue una de las principales colaboradoras de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, razón por la cual fue cobijada por la líder nacional del magisterio, no obstante, tras su detención la nueva dirigencia acusó a las seguidoras de Gordillo del desvío de recursos millonarios.

García López fue detenida el pasado 13 de agosto de 2014 y estuvo recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca hasta el 23 de septiembre del año pasado, cuando fue liberada por falta de pruebas.

En ese momento denunció una “cacería de brujas” en su contra, y negó haber defraudado al sindicato, por lo que, dijo, vivirá en paz sin agredir a nadie.

Además, Mirna García no presentó un amparo, por lo que deberá ser detenida al momento que sea localizada.

 

Foto: Effeta

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -