- Vecinos narraron que, minutos antes del siniestro, se registró un apagón y, al volver la energía, una explosión estremeció la zona.
El Gobierno de Sonora investiga las irregularidades que permitieron que la tienda Waldo’s, donde un incendio causó la muerte de 23 personas el pasado sábado, operara sin un programa interno de Protección Civil vigente desde 2021. Las primeras indagatorias revelan que la cadena no contaba con la autorización requerida durante la actual administración estatal.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, informó que el último permiso de Protección Civil fue otorgado en 2020, bajo la gestión priista de Claudia Pavlovich, pero al año siguiente el trámite fue rechazado por el gobierno de Alfonso Durazo. A pesar de ello, el establecimiento continuó operando sin cumplir con los requisitos de seguridad. “Estamos revisando los documentos y permisos que derivaron en esta situación para deslindar responsabilidades”, señaló.
Por su parte, el jefe de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Carlos Flores, indicó que los testimonios recabados apuntan a dos fallas eléctricas previas a una explosión que desató el incendio dentro del local, ubicado en el Centro de Hermosillo. Cuatro gerentes de la cadena han sido presentados a declarar, y se busca a la encargada de Protección Civil y al responsable de mantenimiento.
El fiscal Gustavo Salas precisó que el transformador que estalló es de propiedad privada y no pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hasta el momento, tres personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, y 21 de las 23 víctimas fatales ya fueron identificadas.
Vecinos narraron que, minutos antes del siniestro, se registró un apagón y, al volver la energía, una explosión estremeció la zona.
“El fuego salía hasta la banqueta y había gente corriendo y quemada”, relató una testigo.
El gobernador Durazo prometió apoyo integral a las familias afectadas, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad y aseguró que el caso se atiende de manera coordinada con el Gobierno estatal.

