IPN: Crece el apoyo a las demandas de sus estudiantes

- Anuncio -

El pasado viernes 26 de septiembre miles de estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron para exigir la derogación tanto del Plan de Estudios 2014, como del nuevo reglamento aprobado el pasado miércoles por considerarlos contrarios al espíritu de esta universidad pública. Asimismo señalaron  la necesidad de establecer un proceso democrático que involucre a toda la comunidad estudiantil para rediseñar los planes de estudio.

 

Los inconformes han expresado su rechazo al Plan de Estudios 2014 por considerar que elimina una serie de asignaturas dirigidas a la formación científica para sustituirlas por un enfoque enteramente técnico de la educación. A la par, han señalado que el nuevo reglamento viola sus derechos como estudiantes y abre las puertas a que la iniciativa privada ocupe espacios del Politècnico.

 

En respuesta, las autoridades del IPN han pospuesto la aplicación del Plan de Estudios para 2015 bajo el argumento de que así podrán darlo a conocer a la comunidad para que se informe de su contenido. No obstante, los estudiantes y los profesores han mantenido su inconformidad pues, desde su perspectiva, de aplicarse estas modificaciones se iniciaría un proceso nocivo que tendería a la privatización de la universidad pública.

 

Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, desmintió que el Plan de Estudios aprobado implicara una tecnificación de la educación y señalo que las materias están diseñadas para cumplir las cualificaciones “socio-productivas” necesarias para el país.

 

Además, sugirió que las manifestaciones no obedecen a motivaciones estrictamente educativas afirmando que muchos de los inconformes no se han identificados como estudiantes.  Así, Bustamante echo mano de uno de los argumentos más frecuentes con los que se ha intentadointentar desprestigiar a los movimientos estudiantiles  desde hace décadas.

 

Desde el pasado miércoles la Escuela Superior de Ingenierí y Arquitectura (Esia)  se mantiene en paro indefinido, el día de ayer se sumaron al paro la Unidad Profesional Interdiciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administración (Upiicsa), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas con cede en Zacatenco en el el casco de Santo Tomás respectivamente, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10).

 

Finalmente se anunció que el próximo 30 de septiembre habrá una nueva movilización y un paro generalizado para buscar no el aplazamiento, sino la revocación definitiva del Plan de Estudios que las autoridades pretenden imponer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER