spot_img
spot_img

ISSSTE e IPN crean dispositivo en 3D para tratar pacientes con paladar hendido y pérdida ósea; el modelo será patentado

Un cirujano maxilofacial y un ingeniero biomecánico desarrollaron el dispositivo.

- Anuncio -

Este martes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron sobre la creación de un dispositivo impreso en 3D para atender pacientes con deformidades en el cráneo.

De acuerdo con el comunicado, el dispositivo fomentará el crecimiento óseo del tercio medio craneal y facial para así dar un mayor “confort” a las personas que presentan labio o paladar hendido, así como pérdida ósea craneal debido a traumatismos.

El desarrollo del modelo a cargo del  cirujano maxilofacial en el Hospital Regional “1° de Octubre”, Mauricio González Rebattu y González y; el ingeniero mecánico y biomecánico, Juan Alfonso Beltrán Fernández.

Los desarrolladores mencionaron que los costos suelen ser elevados ya que existen pocas unidades; esto los impulsó a solicitar la patente en un muy corto plazo y así beneficiar a los derechohabientes de la institución.

¿Cómo funciona?

Dichos dispositivos comunes presentan pesos excesivos que causan daños físicos en los pacientes.

“Son aparatos que se fijan y atornillan al cráneo de los pacientes y deben portarlos por un mínimo de tres meses; con ellos duermen, se bañan, van a la escuela o a trabajar; los pacientes que lo usan nos refieren limitación de la visibilidad, peso excesivo, dolor de cuello, entre otras dificultades”, explicó González Rebattu.

Esta fue su inspiración para crear un producto con características favorables.

“Reduce a la mitad su peso (de 403 a 204 gramos), mejora el campo visual al portar el aparato e integra un sistema bidireccional de ajuste para impulsar el crecimiento óseo, que anteriormente era unidireccional”, comentó el cirujano sobre el dispositivo de distracción osteogénica.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -