Tijuana.- El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, candidato por el Partido del Trabajo (PT) fue el gran perdedor de la contienda para el Senado de la República, al conseguir el 4.9 por ciento de los sufragios, lo que contrasta con el 49.75 de la fórmula siglada por MORENA, que representa en números un triunfo de 10 a 1.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con el 78.67 por ciento de las actas capturadas, el representante petista lleva un total de 58 mil 556 votos, mientras que Julieta Ramírez junto con Armando Ayala superan los 587 mil 63 sufragios.
Bonilla Valdez, el primer gobernador de MORENA en 2019, que abandonó las filas de la cuarta transformación para ser nombrado Comisionado Estatal del PT, fue superado por todos los partidos y coaliciones participantes en el proceso electoral del 2 de junio.
En segundo lugar se ubicó Gustavo Sánchez Vázquez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD con el 21.51 por ciento; en tercer lugar está Juan Carlos Hank Krauss del PVEM con el 10.24 por ciento y David Saúl Guakil de Movimiento Ciudadano (MC) con el 8.35 por ciento.
Desde antes del arranque de la campaña que inició el 1 de marzo y concluyó el 29 de mayo, el petista se dedicó a denostar al gobierno de la morenista Marina del Pïlar Ávila Olmeda con infundios, sin embargo, el resultado no tuvo el impacto esperado en las urnas.
El rechazo del electorado bajacaliforniano hacia la persona de Bonilla Valdez quedó manifiesto, al ser enviado al último lugar de la intención del voto, pese a que alardeó que ganaría porque representaba los intereses de los pobres y los ideales de Andrés Manuel López Obrador.
El empresario de medios de comunicación enfrentó en la boleta a David Saúl Guakil de MC y Juan Carlos Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, presidente de grupo Caliente, a quienes persiguió durante su mandato como gobernador y los obligó a pagar cifras millonarias, presuntamente por robo de agua y omisión en pagos de diversos derechos.
En resumen, Bonilla Valdez fue el político perdedor en Baja California en la contienda por el Senado de la República.
¡LOGRAMOS EL PLAN C! Un triunfo más del pueblo de México. pic.twitter.com/ldvQHwLaps
— Julieta Ramírez (@JulietaRamirezP) June 3, 2024