Desde el día 10 de diciembre del año pasado en que Jorge Luis Llaven Abarca fue designado como Fiscal General del Estado de Chiapas, se comprometió a incrementar investigaciones judicializadas y de aumentar el número de sentencias condenatorias con el fin de corresponder la confianza depositada en él para desempañar esa responsabilidad
En su informe, Jorge Luis Llaven Abarca mencionó que uno de los principales problemas que aquejaban a la entidad, era la continua y descarada invasión de predios en todo el territorio, a lo largo y ancho de Chiapas. Eso se debía a que algunos grupos sociales, habían decidido hacer del delito de despojo una constante, con lo cual no solamente se lesionaba el patrimonio de las víctimas, sino que se inhibía el desarrollo y el progreso. Por esa razón el fiscal y su equipo se dieron a la tarea de recuperar las miles de hectáreas invadidas y de dar confianza a la ciudadanía. Para demostrar su compromiso, realizaron 69 operativos encabezados por la Fiscalía, en los que se recuperaron 8 mil 623 hectáreas y se vinculó a proceso a 241 personas por el delito de despojo agravado.
También mencionó que derivado de las estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad Estatal, que se lleva a cabo todos los días y preside el señor Gobernador del Estado, Chiapas subió al segundo lugar nacional de Estados con menos delitos de Alto Impacto, garantizando así la seguridad y combate a la impunidad, cifras oficiales que provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el entendido que, para garantizar la impartición de justicia, no basta con detener a los delincuentes, el fiscal informó que se lograron 362 sentencias condenatorias, destacando la condena de 105 años por Feminicidio y dos sentencias históricas de 140 y 170 años de prisión por Secuestro, garantizando así cero impunidad a toda conducta delictiva en Chiapas.
Otro de los logros del fiscal, fue la reducción de hasta el 53 por ciento en el rezago en carpetas de investigación, garantizando así el derecho humano de acceso a la justicia de las y los chiapanecos.
En lo que respecta a violencia contra las mujeres, y derivado de la reforma de los artículos 198, 199 y 200 del Código Penal para el Estado de Chiapas, desde el 5 de julio, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 182 personas por el delito de violencia familiar, ilícito que hoy se persigue de oficio para cerrarle las puertas a la impunidad.
Con estas y otras acciones, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca entregó buenas cuentas a un año de iniciar su labor como Fiscal General del Estado de Chiapas, en el entendido de que aún existe mucho camino por recorrer, pero con estos resultados se demuestra que se está en el camino correcto