Hace unos minutos, el Consejo de la Judicatura Federal informó que un Juez federal con residencia en el Estado de México negó el amparo a César Duarte contra la orden de aprehensión girada en su contra.
De acuerdo con Reforma, Miguel Ángel Burguete García, Juez Octavo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, determinó que el mandato de captura contra el ex Gobernador cumple con todas las formalidades legales y no representa una violación a sus derechos fundamentales.
“Están satisfechos los requisitos de forma y fondo requeridos por el artículo 16 de la Constitución para el libramiento del mandato de captura contra el quejoso, por lo que en ese aspecto no existe violación al derecho humano”.
“Lo anterior, en atención a que fue emitida por una autoridad judicial, precedió denuncia de un hecho que la ley señala como delito, sancionado con pena privativa de libertad, obran datos que establecen que se ha cometido ese hecho y que existe la probabilidad de que el quejoso lo cometió; además, se justificó la necesidad de cautela”, determinó.
Esto ocurrió luego que, por la mañana, un juez federal del estado de Morelos ordenó al gobierno de Chihuahua “proceder a la captura del exgobernador César Duarte Jáquez, sobre quien hay vigentes 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y jenriquecimiento ilícito, entre otros”.


