Tras dos años de juicio, un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, relacionados con inventivos otorgados durante su sexenio a la armadora Kia Motors México.
Bajo el argumento que no existen pruebas suficientes de que Rodrigo Medina haya intervenido en los delitos mencionados, el juez de control tomó esta decisión, aunque no es la última instancia.
El actual gobernador, Jaime Roríguez Calderón, dio a conocer que se buscará hasta la última instancia “Nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse, demostraremos que hay razones del estado (para acusar al ex mandatario), es parte de la chamba que tiene que hacer el estado”.
Dijo que la Fiscalía Anticorrupción, dio las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad administrativa de Medina, por lo que insistió en que va a revisar el caso para ver que esquemas legales se deben de seguir a partir de ahora.
Dijo que el tema está a cargo de Ernesto Canales, quien le dará seguimiento y un juez será quien decida, como parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, si la presunción de inocencia prevalece.


