Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
(23 de mayo, 2013).- “Queremos que atienda como uno de sus principales compromisos para los primeros cien días de su gobierno la resolución total y definitiva del caso”, le dijeron el 19 de junio de 2012, al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, los deudos de la tragedia de Guardería ABC, donde murieron 49 bebés y otros 101 resultaron heridos.
Él respondió: “Es muy legítima su preocupación de qué es lo que va a pasar después de que acabe este gobierno, hay algunas peticiones no resueltas, por ejemplo las indemnizaciones, yo escuché sus planteamientos y me comprometí que de llegar a la Presidencia, obviamente se mantendrían los apoyos y la atención médica que ahora tienen y los temas que están pendientes, me dejaron ellos un escrito”.
Ya serán casi 6 meses que Peña Nieto ocupa la silla presidencial. Hace 74 días se cumplió el plazo en el que se comprometió a dar resolución total y definitiva al caso de la Guardería ABC. Hoy, a pocos días del 4º aniversario de la tragedia, el titular del ejecutivo federal ni si quiera les ha “concedido” una audiencia.
En su informe de los primeros cien días de trabajo, Enrique Peña expresó con gran orgullo que su gobierno arrancó con “fuerza y pasión”, y que se ha propuesto dirigir al país hasta “llevarlo al lugar que se merece”. Aseveró que la intensidad del inicio será constante y que en su gobierno “no venimos sólo a administrar sino realmente a transformar”.
Sin embargo, Julio Márquez, papá de Yeyé, uno de los pequeños que murió el 5 de junio, explicó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la solicitud de audiencia con Enrique Peña se encuentra en la oficina presidencial, sin embargo ha sido turnada a un despacho de Los Pinos donde se evalúa si merece que la reunión la encabece Peña Nieto.
“Quiero recordarle a Peña Nieto que aunque él no haya sido una persona directamente involucrada, hablando en términos de gobierno, desde el momento en el que se sienta en la silla de la oficina de presidencia asume las responsabilidades de esa institución”, aseveró Julio Márquez.
De la misma manera, Julio explicó que cuando Peña Nieto era candidato a la presidencia se comprometió con los padres de familia y que, hasta hoy, luego de cinco meses de haber tomado la posesión del cargo “ni si quiera ha mencionado que va a cumplir algo”.
El 5 de junio de 2009 murieron 49 niños y niñas de 0 a 4 años en el incendio de la Guardería ABC. También, 101 bebés resultaron heridos, 70 de ellos con quemaduras hasta del 80 por ciento de su cuerpo. Aún no se pueden saber las repercusiones que tendrán todos los pequeños por inhalar el humo tóxico del incendio.
Los padres y madres de estos pequeños, se mantendrán firmes hasta no hablar, directamente, con quien se comprometió a otorgarles justicia: Enrique Peña Nieto.