spot_img
spot_img

Kristinn Hrafnsson: Wikileaks más allá de Assange

- Anuncio -

Por: Carlos Bauer

Tw: @CarlosBauer3_0

Los últimos dos años y medio el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha debido enfrentar la persecución judicial que la fiscalía sueca levantó en su contra. Y aunque en el ínterin nunca dejó de ver por el desarrollo de las actividades de la organización que fundó en 2006, lo cierto es que resulta imposible para él dar a Wikileaks la dedicación de tiempo completo que por su naturaleza exigen las labores de la página que ha sacado a la luz pública más entramados de corrupción y crímenes de guerra en la historia.

Kristinn Hrafnsson es el hombre que tomó las riendas de Wikileaks ante la ausencia de su fundador y figura más visible. Se trata de un periodista islandés de larga trayectoria en la investigación de profundo contenido crítico, quien ha sido presentador de radio y televisión en su país natal. Su presencia en Wikileaks es resultado de la confluencia de convicciones e intereses que se dio cuando él se encontraba investigando los fraudes financieros del Kaupthing Bank de Islandia: al revelar las prácticas ilegales de esa institución financiera, los medios audiovisuales lo vetaron y censuraron sus investigaciones, entonces Wikileaks le dio una plataforma para exponer los datos que los medios tradicionales intentaban ocultar.

Desde entonces ha sido un elemento de valía inestimable para las labores de Wikileaks. Tras la filtración masiva de documentos diplomáticos estadounidenses conocida como Cablegate, el gobierno de Estados Unidos presionó todas las empresas mediante las cuales Wikileaks recibía los donativos de sus simpatizantes que le permitían llevar a cabo sus actividades de manera independiente –principalmente MasterCard, Visa y PayPal– para que dejaran de proveer sus servicios a Wikileaks. Todas ellas siguieron la directriz. Hrafnsson llamó a esto una “privatización de la censura”, pues representa una nueva modalidad de control sobre la información en la que ya no es necesario que un gobierno use la fuerza para acallar a un medio.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -