La 4T cesa y congela cuentas a 12 administradores de aduanas por presuntos vínculos con el crimen organizado

- Anuncio -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que cesó a 12 administradores de aduanas, por tener presuntos vínculos con el crimen organizado. Así, los ex funcionarios ingresaban al país armas, drogas, dinero en efectivo y hasta hidrocarburos.

Por lo que el director de aduanas, Horacio Duarte, manifestó que ese esquema criminal ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por lo que ya se congelaron las cuentas bancarias de algunos de los involucrados.

“Siempre lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos. Sus movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación. Y de esa manera encontramos algunos casos donde se dan colusión de los administradores con el crimen organizado”, aseguró.

Además, Duarte planteó que desde que tomó el control de las aduanas del país, de los 49 administradores que había, fueron removidos del cargo 32. De los cuales, 12 resultaron con posibles actividades criminales.

Asimismo, detectaron que en las aduanas del país operaban dos grupos de funcionarios ubicados en Baja California y en Tamaulipas. Los cuales controlaban las actividades ilícitas al interior de la dependencia.

“En general, lo más grave siempre en las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo en el caso de la frontera norte. Y, en el caso preciso de Tamaulipas, el tema del contrabando de hidrocarburos, donde hay una presencia muy grande. Sobre todo en la aduana de Reynosa, que en su momento la cerramos”, reveló.

Finalmente, Horacio Duarte indicó que los decomisos por tráfico de fentanilo se incrementaron en mil por ciento en los últimos meses en los puertos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER