Durante el primer año de la cuarta transformación se logró una meta en materia económica, ya que obtuvo el superávit primario de 150 mil millones de pesos, por lo que podrá ahorrar e invertir en el sector primario.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afianzó un superávit primario en 1.2 por ciento del PIB, de acuerdo con lo que reportó Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.
Según El Financiero, la SHCP destacó que al mes de noviembre se alcanzó un superávit primario de 303 mil 172 millones de pesos, cifra superior en 150 mil 191 millones de pesos respecto del balance primario programado para el cierre de 2019, que fue de 153 mil millones de pesos.
El superávit primario observado a noviembre de este año es 97 por ciento mayor en términos reales comparado con el balance primario registrado en igual periodo pero del 2018.
Entre las metas que contempla la cuarta transformación con variable macroeconómica que está en línea con las metas anuales como lo es la deuda pública.
Asimismo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos.
Además, Hacienda reportó un subejercicio de 149 mil 769 millones de pesos a noviembre, que es un monto menor al observado en el mes anterior, pues en octubre se situó en 155 mil 348 millones de pesos.
El gasto programable fue menor al programado en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 75.3 mil millones de pesos de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, y en 10.5 mil millones de pesos de Ramos Autónomos.
El superávit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, si los gastos son superávit a los ingresos públicos se tendrá un superávit primario y de lo contrario se tratará de un déficit primario.