La cuarta transformación por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación va contra los defraudadores fiscales, por lo que en marzo comenzarán a girarse las primeras órdenes de aprehensión.
El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que se registrarán las primeras capturas de los presuntos defraudadores fiscales para atender la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año.
“Ahorita vamos con todo. No podemos suavizar las reglas en la comisión de delitos”, dijo el procurador fiscal de la Federación.
“En este caso, ya podremos darnos cuenta si hay empresas que son considerados EDOS o que si tú tienes un EFO, tomas y haces de deducible una factura del EDO y acreditas el IVA, se estarían ubicando en el supuesto establecido en delito contra la seguridad nacional, es decir, a partir de marzo nosotros podríamos estar presentando las querellas respectivas y entre marzo y abril empezaríamos a ver órdenes de aprehensión contra estos delincuentes, entonces es importante que entre marzo y abril empezaremos a tener gente en la cárcel con estos supuestos”, detalló Romero Aranda.
“Ni el SAT, ni la Procuraduría Fiscal teníamos herramientas para llegar, entonces, se solicitó mediante estas dos reformas a la ley, que mediante el consejo judicial pudiéramos obtener autorización para tener escuchas, para saber cómo se mueve la organización criminal, que pudiéramos tener infiltrados, para que nos pudieran decir cómo se mueve, hacia dónde llevan el dinero, donde los guardan, que pudiéramos hacer cateos, traer el dinero hacia el fisco federal, que pudiéramos tener prisión preventiva oficiosa y sobretodo que pudiéramos tener testigos protegidos”, expresó el responsable de la procuración fiscal del país.
Dijo que se tienen compras de facturas equivalentes al dos o tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello enfatizó que las dos reformas equiparán la defraudación fiscal como delincuencia organizada.