spot_img

La “barbarie” y la “instrumentalización” arrecian en la violencia contra la prensa: RSF

- Anuncio -

Luego de que Reporteros Sin Fronteras diera a conocer que durante 2014 fueron asesinados 66 periodistas alrededor del mundo, la organización denunció que la la “barbarie” y la “instrumentalización” aumentan en la violencia contra la prensa, un ejemplo de lo anterior son las decapitaciones filmadas por el grupo ISIS.

De acuerdo con el balance de RSF, 66 periodistas fueron asesinados, 119 secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil 846 amenazadas o agredidos y 139 se autoexiliaron.

En contraste, durante 2013 hubo 71, lo cual revela que la violencia contra la prensa “se ha transformado”, por lo cual los asesinatos se cometen “con mayor barbarie” se “instrumentalizan” con fines de propaganda, y “los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores”.

RSF enfatiza: “La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos”.

Además de los 66 periodistas que murieron a 19 periodistas ciudadanos, así como 11 colaboradores de medios de comunicación. Dos tercios de la primera cantidad fueron en zonas de conflicto como Siria, país que según RSF  es el “más mortífero para los periodistas”, los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.

En la tasa también hubo un incremento de mujeres periodistas asesinados frente a los tres del año pasado. Eso hechos sucedieron en la República Centroafricana, Irak, Egipto, Afganistán y Filipinas.

En cuanto a latinoamérica, México figura en la lista del quinto lugar con más periodistas secuestrados, , detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). Es decir, en total, 199 comunicadores fueron plagiados en el mundo en 2014; de los cuales, 40 permanecen secuestrados. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -