Por: Zazil Carreras
Twitter: @ZazCarreras3_0
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció el día de hoy que acompañará a las familias de los 9 jóvenes muertos durante el fallido operativo en la discoteca News Divine en los siguientes pasos que dé su lucha por recibir justicia, los cuales incluyen la apelación de las sentencias emitidas en el caso, así como la presentación del expediente ante instancias internacionales.
El 8 de abril el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que los procesos contra los 35 implicados en este suceso habían concluido con la sentencia de 22 personas y la absolución de otras 11, entre las que se encuentra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega.
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, informó que el pasado 11 de abril sostuvo una reunión con Rodolfo Ríos Garza, procurador general de justicia del Distrito Federal, así como con familiares de las víctimas, quienes informaron que decidieron apelar la totalidad de las sentencias emitidas por el TSJDF.
“Hablamos de la posibilidad de que habrían elementos nuevos para llevar a juicio a quienes en su momento eran titulares de la instituciones involucradas en aquel suceso; el entonces encargado de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, y el entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y aunque se nos aclaró que el proceso penal en aquel momento concluyó con la absolución de esas personas, el procurador se comprometió a que en caso de hallarse nuevos elementos podrán abrirse nuevas averiguaciones”.
Placencia declaró que “desafortunadamente este caso, como el de la guardería ABC, son significativos en cuanto a la incapacidad del derecho penal para poder establecer responsabilidades, cuando se trata de actos perpetrados por el Estado”.
Explicó que las familias han sido revictimizadas, ya que a lo largo de estos casi 5 años han sido sometidos a todo tipo de tratos indolentes, puesto que no se ha dado resolución alguna y, más aún, se ha sentenciado de manera severa a policías que solamente seguían órdenes, dejando con sentencias menores o absoluciones a quienes dirigían el operativo.
Por estos motivos la CDHDF hizo un llamado al TSJDF para que considere que el trato de esa institución a las personas víctimas de los hechos ocurridos en el News Divine debe ser absolutamente respetuoso. “Las señoras y señores son víctimas de hechos que son responsabilidad de agentes del Estado, de agentes de la policía de la Ciudad de México, hacemos un llamado al presidente para que en el futuro traten con el debido respeto a las víctimas.”
Además, reconoció el compromiso que el GDF ha hecho a través de la Secretaría de Gobierno y de la PGJDF para renovar la relación con las familias del News Divine y encaminar esa relación hacia la consecución de objetivos que forman parte de los actos reparatorios que merecen los familiares de los jóvenes. Estos actos incluyen la construcción del memorial a construirse en dicho lugar.
Finalmente, González Placencia reafirmó que en atención a lo resuelto por los familiares de quienes fallecieron en la discoteca News Divine se apelará la resolución condenatoria de los mandos medios y bajos de parte del tribunal de justicia local, además de que llevarán el expediente a la comisión y la corte interamericana de Derechos Humanos, para lo cual los familiares contarán con el equipo jurídico de la comisión a su entera disposición.