En Chile, a finales de los años 70 se escuchó –en plena dictadura)–: “Vamos a romper, vamos a romper el estadio de Pinochet” por parte de la hinchada de la Universidad de Chile en un juego contra Colo Colo, por su relación del dictador con el club colocolino (fue nombrado presidente honorario desde 1976). En Argentina, posterior al mundial del 78, donde fueron campeones, jugaron en contra Holanda, reeditando la final de la copa en el país pampero. El resultado fue lo de menos; detrás de un arco se leía en una bandera: “Argentina campeón, Videla al paredón”. En México, el sábado pasado, algunos aficionados del Club León portaron pancartas, en ellas se leía: “43”, en alusión a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; y “Gobierno asesino” por el mismo hecho.
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) multó al Club León por esas pancartas mostradas por sus aficionados; el club pagará 23 mil pesos. La FemexFut sustenta la sanción contra los seguidores de “La Fiera”, como también se le conoce a León, por su reglamento de sanciones, el cual señala:
“Queda estrictamente prohibido introducir al Estadio:
Trapos, mantas, cartulinas y banderas monumentales; la introducción y exhibición de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, política o racismo o que estén prohibidos por la FMF”.
La Femexfut no ha emitido, hasta este jueves 13 de noviembre por la noche, ningún comunicado oficial al respecto de la multa. Revolución 3.0 habló con Roberto García Julián, sub jefe de prensa de la Federación, sin embargo, comentó que la Femexfut no dará información al respecto.
Rodrigo Fernández es director deportivo del Club León. Para los medios locales, el directivo declaró que “el castigo no es por el contenido (de los mensajes), sino porque no se pueden sacar mantas, bufandas, banderas, globos o todo lo que está señalado en el reglamento, no es el contenido”.
De ser la razón de la multa el simple hecho de las cartulinas, estaríamos ante las multas a equipos de fútbol en México. En repetidas ocasiones en transmisiones de televisión cartulinas lucen nombres o apodos de comentaristas o de la televisora que transmite en ese momento el juego. De no censurar el mensaje, la Federación, en la misma fecha, omitió otras pancartas en diferentes plazas del fútbol local.
Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo VI indica: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”. Al estar el Estadio Nou Camp, cancha de León, en territorio mexicano, las expresiones realizadas por aficionados el sábado pasado tendrían, según la ley vigente, toda legitimidad, por lo que la multa vendría a limitar el derecho a la libertad de expresión de los aficionados.