El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, aseguró que la economía mexicana está “muy muy lejos” de una recesión.
Durante su primera conferencia de prensa, señaló que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanos, mientras que el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización.
Resaltó que su llegada no implica una modificación en los objetivos de mantener la estabilidad macroeconómica del país y un manejo responsable de las finanzas públicas.
“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, sostuvo.
Mencionó que continuará el apoyo a Pemex y que con la actual administración se ha venido reduciendo su carga fiscal.
En relación a la continuidad de funcionarios en la dependencia, dijo que no hará cambios de manera inmediata, “no hay ajustes en puerta”, y que aún no hay un sustituto en la subsecretaría de Hacienda.
Además del compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido, Herrera reiteró la meta de lograr un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.
Finalmente dijo que se mantendrá el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se buscará una relación constructiva y de coordinación con el Congreso y las entidades federativas.
ccca.


