En Guanajuato, el bastión del Partido Acción Nacional (PAN), la inseguridad no cesa. La gobernadora Libia Denise García lleva poco más de un año al frente de la entidad y no ha podido reducir la extorsión, sin embargo también es una herencia maldita de Diego Sinhue Rodríguez y Miguel Márquez.
Un análisis de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO refiere que la extorsión en Guanajuato, delito del fuero común, es decir que compete a las entidades federativas, se ha disparado en 13 mil 150% del 2015 al 2025.
De acuerdo con la base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2015 en Guanajuato se registraron 8 casos de extorsión. No obstante, al cierre de octubre de este año los delitos crecieron hasta los mil 60.
Si la estadística se realiza por cada 100 mil habitantes, hace 10 años Guanajuato registró 0.13 delitos de extorsión. Mientras que en 2025 la situación cambió a 16.21 delitos por cada 100 mil personas. Tal situación ha hecho que la entidad gobernada por Libia ocupe la segunda posición a nivel nacional, solo por detrás de Morelos.
Yo también te quiero ❤️ repartidor de @amazonmex. pic.twitter.com/e5wvWIU7rj
— Libia Dennise (@LibiaDennise) November 21, 2025
Extorsionadores atacan al sector de la construcción
La situación aún es complicada en la entidad que gobierna el PAN. En los últimos días se han registrado actos violentos contra el sector de construcción, particularmente en Celaya. Integrantes del crimen organizado quemaron maquinarias.
En este sentido, la gobernadora de Guanajuato señaló que, aunque no haya denuncias, ya hay investigaciones avanzadas, y en próximos días se realizará una reunión con el sector constructor, el Municipio y el Escuadrón Anti Extorsión.

La mandataria también mencionó que se han registrado algunos casos similares en otros municipios, y envió el mensaje a que tengan confianza en las autoridades, que se acerquen a este escuadrón para poder detener a los responsables, como ha ocurrido en Irapuato.
“Hemos tenido acercamiento y vamos a tener en próximos días una reunión con ellos, con el Municipio y con este escuadrón, lo importante es que sin denuncias se llevan a cabo investigaciones, ya estamos avanzando en ellas y lo importante es seguir en comunicación y diálogo como lo hemos hecho en otros municipios y detener a estos grupos que se dedican a la extorsión”, mencionó hace unos días.


