- Otros siete escoltas ya fueron detenidos y vinculados a proceso por homicidio calificado.
La Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, fue asesinado a balazos la noche del 1 de noviembre de 2025. Desde entonces, las investigaciones han derivado en detenciones y órdenes de aprehensión contra varios miembros de su equipo de seguridad cercano. Sin embargo —y con ello se profundiza la crisis de confianza institucional— la atención nacional se ha volcado sobre José Manuel Jiménez Miranda, su exjefe de escoltas, quien permanece prófugo.
El 28 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) oficializó que ha extendido la búsqueda de Jiménez Miranda a todo el territorio nacional, con el fin de acatar la orden de aprehensión que pesa en su contra. Este coronel retirado —antes director de Seguridad Pública en Uruapan— es señalado por su probable participación en el asesinato de Manzo, ya sea por omisión o complicidad directa.
Mientras tanto, otros siete escoltas ya fueron detenidos y vinculados a proceso por homicidio calificado. Las autoridades aseguran que ese grupo formaba parte del círculo de seguridad del exalcalde la noche del crimen.
La investigación ha avanzado con intensidad: hasta este 29 de noviembre, la FGE contabiliza 274 diligencias —entre peritajes, testimonios y técnicas de análisis de datos— que integran la carpeta judicial.
La búsqueda nacional de Jiménez Miranda representa un revés a la narrativa oficial de que la seguridad personal del alcalde dependía de un esquema confiable, y expone también la fragilidad institucional para evitar infiltraciones o traiciones internas. El llamado ahora es a las distintas instancias federales, estatales y municipales para colaborar en su localización y llevarlo ante la justicia.


