spot_img
spot_img

La lenta agonía de las empresas que no se Digitalizan

- Anuncio -

Acabo de participar en un evento donde muchas empresas que ofrecían productos y servicios relacionados con la Tecnología principalmente para el Sector Financiero de varios países de Latinoamérica estuvieron presentes.  Durante un par de días se realizaron ponencias y paneles donde muchos líderes en su ramo, hablaron de diversos temas, tales como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, e-Commerce entre otros y en la mayoría de estas presentaciones el punto más recurrente que se tocaba era la Transformación Digital.

¿Pero qué es la Transformación Digital? Es un viaje que inician las empresas para cambiar en muchos ámbitos como el cultural, operativo y tecnológico optimizando sus procesos, integrando tecnologías digitales, sustituyendo métodos manuales de operación por metodologías ágiles y cambiando formas tradicionales de hacer negocio por innovaciones.  Esta transformación permite proveer en muy corto tiempo de mejores productos y servicios centrados en los nuevos comportamientos de consumo del cliente, así como poder adaptarse a un entorno económico y tecnológico cambiante, con nuevos competidores disruptivos entrando constantemente en el mercado.

Si todos hemos oído mucho de ese tema, ¿entonces por qué sigue vigente? Primero que nada, utilizando la Inteligencia Artificial le pregunté a Chat GPT  cuando había iniciado la Transformación Digital y me contestó que su punto de partida clave fue en la década de los 1990 con el uso de la World Wide Web, ya que esta plataforma permitió empezar a compartir información en línea y aceleró la digitalización de diversos procesos y servicios.

Aunque han pasado muchos años, considero que la Transformación Digital sigue vigente porque todavía existen muchas áreas de oportunidad en las empresas para reinventarse y ser más eficientes y efectivas, pero sobre todo para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. La pandemia catapultó este proceso ya que el desarrollo del Internet y el uso de la telefonía celular para proveer productos y servicios de forma diferente facilitó que las personas pudieran trabajar remotamente. Esto incrementó el uso de las telecomunicaciones, servicios de videoconferencia, el uso de la Nube y todas las herramientas de colaboración, que provocó un cambio profundo en la forma de interactuar de los equipos de trabajo en las empresas y en todos los ámbitos.  Inclusive hasta las iglesias pusieron sus servicios virtuales o se crearon formas para hacer ejercicio en línea como las bicicletas estacionarias con mapas virtuales.

Además, al no poder salir de sus casas el uso de servicios de entrega a domicilio en las aplicaciones celulares y el comercio electrónico donde se pedían comida, el supermercado, regalos, ropa y todo lo que se pudiera necesitar para uso común sin tener que salir de casa provocó también un cambio en los hábitos de consumo- Esto, sin dejar de pensar en los servicios como la Educación que tuvieron que adaptarse para otorgarse en línea y todos los servicios de streaming que llegaron para ofrecer más y mejor contenido.

Pero entre tanta información creo que todavía algunas empresas grandes, más las medianas y pequeñas que tal vez todavía no le entran de lleno al tema, probablemente piensan: es que yo no soy Amazon o no soy Tesla o no tengo el presupuesto ni un gran tamaño en mi equipo, ¿entonces por qué me debo Transformar Digitalmente, ¿para qué me sirve? Creo que esta pregunta se contesta mejor dando ejemplos concretos de cómo Industrias tradicionales se han Transformado Digitalmente:

  • La Industria Restaurantera además de ofrecer servicios a domicilio en plataformas digitales, está utilizando marketing digital en redes sociales para promocionarse
  • Las Tiendas de artículos de moda además de utilizar muchas plataformas de e-commerce, ahora utilizan Influencers para vender sus productos en redes sociales pero además usan tecnología para que mediante el celular puedas ver cómo te queda la ropa o el maquillaje que vas a adquirir.
  • Los Bancos y Aseguradoras veían como una amenaza a las Fintech que nacieron digitales en nichos de mercado que la Banca tradicional no podía proveer y ahora forman parte de un ecosistema financiero como sustitutos a ciertos servicios o como aliados de éstos.
  • La Industria manufacturera está utilizando IoT (Internet de las Cosas)para automatizar sus procesos y cada día más el RPA (Robot Process Automation) es utilizado en todas sus fábricas
  • Existen Agencias de Viajes que mediante Inteligencia Artificial ya te arman los itinerarios de viaje

Así podríamos poner cientos de ejemplos que cada vez más nos maravillan con su Innovación. ¿Pero entonces nos deberíamos hacer la pregunta de transformarse o no transformarse? Este es un dilema muy simple, o las empresas de todos los tamaños se transforman Digitalmente o tendrán una lenta agonía hasta que dejen de existir, ya que no hay espacio para no cambiar. De hecho, en las empresas donde las transacciones e información que manejan para operar es digital y los equipos tienen que trabajar remotamente, no hay otra opción que sea viable. Ahora la pregunta es, ¿por dónde empiezo? Hay mucha tela de donde cortar, pero lo primero es que el Líder esté convencido de este viaje que tiene que emprender la empresa ya que es un proceso continuo que no termina.

Por otro lado, que todos los empleados de la compañía cuenten con un ambiente donde exista el espacio para la Transformación e innovación mediante metodologías como Kanban, Design Thinking o Scrum y eso lo debe promover el Líder. Quizás tal vez digan “eso no es para mí, yo soy pequeño”.  Pero la realidad es que todos tenemos acceso a Internet y ahí están todos los cursos, la mayoría son gratis y se pueden aprender nuevas habilidades para aplicarlas en sus negocios. En ese proceso es donde las nuevas tecnologías se pueden aplicar de acuerdo con la estrategia que se haya establecido. En un orden recomendado, sería primero empezar con un cambio cultural en la empresa con el convencimiento del Líder, luego cambiar los procesos operativos y finalmente implementar las tecnologías que soporten los nuevos procesos de negocio.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -