Por: Estela Garrido
Twitter: @StelaGarrido3_0
La Ley General de Trata, aprobada por el Congreso mexicano, propiciará la legalización del proxenetismo, según la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), la cual presentó los principales errores de la ley.
La asociación asegura que los artículos 13, 19, 20 y 35 permitirían la explotación sexual, haciendo caso omiso de los compromisos internacionales adoptados por México a nivel internacional.
“Enviamos varios estudios consecutivos para que se acordara una ley de trata progresiva, inteligente, sensible con las víctimas, con el principio pro-persona y acorde con los compromisos que adoptó el país en el terreno internacional. Sin embargo en la sesión del Senado el 24 de abril se aprobaron los artículos intactos, con los errores”, explicó Teresa Ulloa, directora regional.
Incluso, se mostró preocupación por las contradicciones que la ley establece. En especial, aquellas que refieren se legalice al proxeneta y que propicie que los delincuentes logren la libertad por medio de amparos.
Además, CATWLAC propone agregar un artículo a dicha ley, el cual sanciona tanto a quien organiza el turismo sexual infantil en el país como al turista, y pretende visibilizar las principales zonas del país en las que hay explotación sexual.