(19 de octubre, 2013).- “La novela gráfica resulta en un nuevo código de comunicación con sus propias reglas, construye una manera de narrar”, dijo Paco Ignacio Taibo II para dar comienzo a la tertulia “La novela gráfica en México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en la Ciudad de México.
La novela gráfica en México ha sido menospreciada –refirió Taibo- mientras Kalimán tenía un tiraje de 1 millón semanal y Memín Pingüín de alrededor de 600 mil, se les relegó e, incluso, se les negó el derecho de autor, no fue hasta un proceso de reivindicación comenzado hace una década que se les tomó en cuenta, la “Revolución del Cómic” inicia en México bajo la llamada Novela Gráfica.
En la charla llevada a cabo entre los escritores ante niños, jóvenes y adultos de todas las edades, fueron tres las novelas gráficas presentadas; Pancho Villa y la toma de Zacatecas de Paco Ignacio Taibo II y Héctor de la Garza (Eko), Septiembre, zona de desastres del monero Hernández y Fabrizio Mejía Madrid, y La calavera de cristal de Juan Villoro y Bernardo Fernández (Bef).
Mientras Taibo y Eko retomaron –aseguraron-, la estética mexicana de Posadas, de la Revolución rusa y el blanco y negro, el libro que presentó Juan Villoro, retoma colores característicos de la ilustración de Bernardo Fernández, y Septiembre, zona de desastres, recopila momentos del terremoto en la Ciudad de México en 1985 realizadas por el monero Hernández.
Los autores y moneros coincidieron en la complejidad que resulta la elaboración de una novela gráfica donde el texto y la ilustración coinciden en un punto donde un nuevo código de comunicación es generado.
Entre los asistentes estuvo Francisco Haghenbeck, escritor y guionista de cómics, quien comenzó su trayectoria en el este ámbito para después pasar a la novela, mientras que con Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II sucedió a la viceversa. Haghenbeck compartió su experiencia en cómic además de recordar que hasta el momento ha sido el único escritor mexicano que ha escrito sobre Superman y cuyos personajes creados para aquella ocasión, fueron retomados para una serie televisiva que se basa en la historieta.
Por otra parte, Fabrizio Mejía Madrid hizo énfasis ante los cientos de asistentes, que la Feria del Libro en el Zócalo “se recuperó de las manos de los policías y de las manos de Laura Brozzo”, a estos llamados, se sumó Paco Ignacio Taibo II quien pidió democratizar el libro en el país, “los libros caros espantan lectores”, mencionó, razón por la cual aplaudió a la casa editorial Sexto Piso por poner estos títulos presentados a precios accesibles.