spot_img
spot_img

La PGR y Cué presumen avances, pero familiares de Bety Cariño y Jaakkola siguen pidiendo justicia

- Anuncio -

(24 de abril, 2016).- Familiares de Bety Cariño y Jyri Jaakkola denunciaron que a seis años del asesinato de los activistas, las autoridades intentan cerrar el caso y blindar el expediente.

Durante una conferencia realizada en la ciudad de Oaxaca, los deudos denunciaron que el proceso ha sido lento y que en seis años, se ha abierto y cerrado el caso, lo que ha provocado negligencias y que a la fecha no se haya procesado a los responsables, publicó el diario local NSS Oaxaca.

“La PGR no tuvo la capacidad de integrar los delitos y de procesar a las personas responsables. Es lamentable y triste que la principal autoridad de investigación de delitos en este país haya renunciado a su obligación y haya decidido cerrar el caso, a pesar de los testimonios y evidencias”, dijo David Peña, del grupo de Acción por los Derechos Humanos.

Por su parte, Turo Jaakkola, hermano de Jyri, comentó: “Sólo con la presión esta rueda de la justicia se mueve. No entendemos cómo gira y de repente se vuelve a parar. Sólo se mueve con la presión internacional. Nos preocupa que se vuelva a parar y se detenga”. 

El pasado jueves, la Procuraduría Generala de la República (PGR) informó que agentes de la Agencia de la Investigación Criminal (AIC), adscritos  al INTERPOL México, detuvieron en Escuinapa, Sinaloa, al presunto homicida de la activista Alberta Cariño Trujillo y de Jyri Jaakkola, defensor de derechos humanos de origen finlandés.

La PGR detalló en un comunicado que el sujeto se encuentra detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, el acusado será trasladado al Centro de Readaptación Social en Huajuapan de León, Oaxaca.

Medios informaron que se trató de Mauro Vásquez Ramírez. La detención se dio unas horas antes que el gobernador de Oaxaca, Ganbino Cué Monteagudo se reuniera con el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson. Y a ocho días del sexto aniversario luctuoso,

Hasta el momento, sólo cuatro de 13 presuntos responsables han sido detenidos.

No obstante, Cué presumió avances en la investigación: las cuatro detenciones de responsables, su compromiso ante los deudos de dar justicia al caso y el respeto a los derechos humanos en Oaxaca.

Omar Esparza, esposo de Cariño, quien fuera directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, publicó el viernes en su cuenta de Facebook: “Se confirma la detención de Mauro Vázquez, uno de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. A seis años del ataque a la caravana Humanitaria que viajaba al Municipio Autónomo de San Juan Copala, seguimos demandando Justicia”.

Durante años, los familiares de los activistas asesinados en 2010 ha clamado justicia, incluso hecho presión internacional para que se atienda el caso. En mayo de 2014, autoridades federales firmaron un convenio para perseguir a los acusados.

No obstante, la respuesta a su clamor ha sido más injusticia y violencia. Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), denunció la existencia de un grupo armado, contratado por Antonio Cruz alias “Toño Pájaro”, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en contubernio con integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), expresamente para asesinarlo.

“Están preparando mi ejecución. Hay un grupo contratado por un sector del MULT y de la Ubisort; alguien escuchó la conversación y nos informó, para que yo tomara las medidas de seguridad necesarias. Ya no es sólo una amenaza, existe un grupo contratado para ejecutarme”, dijo Omar Esparza en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO en mayo de 2015.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -