Claudia Sheinbaum llega a su primer informe de Gobierno invicta en las encuestas. A un año de haber asumido la Presidencia, 79% de los mexicanos respaldan su gestión, de acuerdo con un estudio de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.

Los apoyos sociales encabezan la lista de logros más valorados por los ciudadanos. Mientras tanto, la inseguridad se mantiene como el gran reto señalado por la población, aunque la percepción convive con el dato oficial de una reducción del 25% en homicidios respecto al año anterior.

Más respaldo que su antecesor
La encuesta revela un contraste que marca la diferencia: Sheinbaum llega a este primer balance seis puntos por encima del nivel de aprobación con el que lo hizo Andrés Manuel López Obrador. Además, un 49% de los encuestados considera que su arranque de Gobierno “ha sido mejor” que el del expresidente, y un 14% asegura que igual de bueno.
El apoyo se consolida sobre todo en la población mayor de 55 años, mientras que el sector de entre 35 y 44 concentra el mayor índice de desaprobación (24%).
Seguridad y cooperación internacional
La seguridad es el tema más sensible en la percepción ciudadana. Aun así, medidas como la entrega de 55 narcotraficantes a Estados Unidos cuentan con un respaldo del 68%.

En su relación con Donald Trump —el factor internacional que genera más interés de mexicanas y mexicanos—, la presidenta mantiene la confianza de 65% de los encuestados. Aunque esa cifra ha bajado desde diciembre de 2024 (cuando alcanzó el 75%), la popularidad de Sheinbaum no se ha visto afectada: la mayoría reconoce sus esfuerzos para blindar la frontera y enfrentar el tráfico de fentanilo.

Reforma electoral en el horizonte
El siguiente gran frente del Gobierno es la Reforma Electoral, que busca eliminar plurinominales, reducir el financiamiento de partidos y abrir paso a las urnas electrónicas. El respaldo ciudadano es contundente:
- 81% está a favor de disminuir la financiación a partidos.
- 74% apoya eliminar el fuero legislativo.
- 71% respalda primarias obligatorias en los partidos.
- 66% ve con buenos ojos el voto electrónico.

Un país que dice ir “mejor”
Más allá de los retos, 68% de los encuestados considera que el país va mejorando bajo la administración actual, sobre todo en materia de derechos de las mujeres y programas sociales, que alcanzan apoyos del 81% y 78%, respectivamente.

La fotografía política también refleja la fortaleza del movimiento guinda: 45% de la población se identifica con Morena, mientras que el PAN se queda en un lejano 13% y el PRI y MC apenas alcanzan 7%.

Un liderazgo consolidado
Claudia Sheinbaum inicia su segundo año de Gobierno con una aprobación que roza el 80% y con la confianza de la mayoría de los ciudadanos en que el rumbo del país va hacia adelante. Un dato contundente: siete de cada diez mexicanos creen que las cosas mejorarán en este sexenio.
En vísperas de su primer informe, la presidenta llega fortalecida, con amplio respaldo ciudadano y la vista puesta en los retos que definirán su sexenio.


