¿Qué es la Red Compartida?
La Red Compartida de México es una red de telecomunicaciones que opera bajo un modelo de asociación público-privada, lo que significa que Altán Redes no paga por utilizar los 90 MHz del espectro radioeléctrico, que es propiedad de la nación. La siguiente gráfica ilustra esquemáticamente el rol de los actores de esta asociación:
Fuente: Red Compartida, ¿con qué se come? | DPL News
A cambio de ello se le impusieron obligaciones de cubrir el 92.2% de la población mexicana en el 2028. Uno de los beneficios que otorga la red entonces es proporcionar servicios de banda ancha móvil a áreas rurales y remotas de México que de otro modo no tendrían acceso a ellos.
La red utiliza la banda de 700 MHz, que es una banda de espectro que se ha demostrado ser eficaz para proporcionar cobertura en áreas rurales. La red usa la tecnología llamada LTE, usualmente denominada 4.5G, que es una tecnología avanzada que permite velocidades de transmisión de datos altas.
La Red Compartida de México comenzó a operar en 2019 y ya ha cubierto a más de 79 millones de personas en México según Altan. Su cobertura hoy en día incluye a 56 ciudades y zonas conurbadas y 85 pueblos mágicos. (Fuente: Altán Redes)
Aquí una mapa con la cobertura actual de la red:
Fuente: www.mibait.com
La concesión otorgada a Altán Redes no le permite vender servicio al público en general, solo lo pueden ofrecer a empresas y entidades gubernamentales. Algunos de los clientes del sector privado de Altán Redes incluyen, por ejemplo: AT&T, Movistar, Telcel, Totalplay, Izzi, Cablemás, etc. Además, la red ha permitido la entrada al mercado de nuevos operadores móviles virtuales (que no operan su red propia) como por ejemplo Bait (Walmart) o moBig (Tele Urban). Sus clientes del sector público incluyen, entre otros: las secretarías de Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, la CFE, etc.
Al parecer la Red ha tenido un cierto éxito ya que se estima que cuenta con más de 11 millones de usuarios en México. De estos, 9 millones son usuarios de servicios de operadores móviles virtuales (OMV) y 2 millones son usuarios de servicios de empresas y gobiernos.
Altan ofrece precios competitivos a sus clientes, y su sitio web promueve paquetes de voz, sms y datos. Maneja actualmente un paquete “Bono Promocional #Quédate En Casa de SMS y voz ilimitados más 10GB de datos por 100 pesos al mes”, lo cual es un nivel de precio muy competitivo en el mercado nacional. (Fuente: ALTAN – La Red Compartida ).
Impacto de la Red Compartida
La red es un proyecto que puede ayudar a cerrar la brecha digital en el país. Las telecomunicaciones pueden beneficiar a las poblaciones rurales de muchas maneras, incluyendo:
- Mejorar la educación, proporcionando acceso a recursos educativos en línea, como cursos, tutorías y materiales de aprendizaje. Esto puede ayudar a los estudiantes de las zonas rurales a ponerse al día con sus homólogos de las zonas urbanas y a tener éxito en la escuela.
- Mejorar la atención médica, proporcionando acceso a médicos y otros proveedores de atención médica a través de telemedicina. Esto puede ayudar a los pacientes de las zonas rurales a recibir la atención que necesitan sin tener que viajar largas distancias.
- Fomentar el desarrollo económico, proporcionando acceso a mercados, clientes y proveedores. Esto puede ayudar a las empresas de las zonas rurales a crecer y crear empleos.
- Mejorar la calidad de vida , proporcionando acceso a entretenimiento, noticias y otras formas de información. Esto puede ayudar a las personas de las zonas rurales a conectarse con el mundo que les rodea y a participar en su comunidad.
Si bien las empresas privadas del sector de telecomunicaciones están ofreciendo servicio a nivel nacional, se nota que los precios de los paquetes todavía parecen altos para la población más desfavorecida del país, por ejemplo:
- Bait ofrece un paquete de internet, llamadas y sms ilimitados por $550 por tres meses. Eso corresponde a un gasto de un poco más de $183 al mes. (Fuente: mibait.com )
- Alma.Tel ofrece un paquete de internet (8GB máximo), llamadas y sms ilimitados por $140 por mes. (Fuente: alma.tel)
- Conectatel ofrece un paquete de internet (5GB máximo), llamadas y sms ilimitados por $119 por mes. (Fuente: Conectacel Mexico )
Al contrario, el sector público ofrece precios más alcanzables para dicha población desfavorecida, y sin plazos forzosos. Un ejemplo es CFE, que promueve en su sitio web: CFE Teit
- un paquete de solamente $30 pesos al mes, incluyendo 1GB de datos más 600MB en redes sociales, 100 minutos de llamadas y 50 sms incluidos.
- un paquete de $700 pesos al año equivalente a $53 al mes, incluyendo 5GB de datos, 1500 minutos de llamadas y 500 sms incluidos por mes.
Pero lamentablemente la CFE TEIT todavía no ofrece estos paquetes a nivel nacional. Las ventas están restringidas en 168 municipios ubicados principalmente en zonas rurales. La CFE aclara actuar en “conformidad con la autorización otorgada por Instituto Federal de Telecomunicaciones, la provisión del servicio únicamente se podrá realizar en estas localidades (…)”. El beneficio de estos niveles de precios está entonces restringido al nivel geográfico. Es importante resaltar que las personas desfavorecidas no están únicamente radicadas en zonas rurales. Los datos de la asociación AMAI del 2020 indican que si bien las clases D+, D y E representan 53% de la población al nivel nacional, esta cifra se establece por ejemplo en 40.3% en la Ciudad de México, 35.2% en Guadalajara, 50.6% en Puebla, 36.6% en Monterrey y 46.4% en el Valle de México. (Fuente: AMAI)
Ampliar las zonas geográficas donde actores públicos como la CFE TEIT pueda vender sus paquetes de telecomunicación al nivel nacional beneficiaría económicamente e inmediatamente a docenas de millones de ciudadanos, incrementando mecánicamente la parte de su poder adquisitivo dirigido a otras necesidades. Y hacer realidad el Artículo 6to Constitucional que establece en su inciso II que: Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.