En la Mañanera del Pueblo de este martes 19 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dieron el banderazo de salida a una de las estrategias más ambiciosas en materia de salud pública: las Rutas de la Salud, un nuevo sistema de distribución que busca garantizar el abasto permanente de medicinas en las clínicas del país.
“Cambiamos el mecanismo de distribución de medicamentos. Ahora van a los centros de salud. A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos. De aquí al fin de semana se reparten en los centros de salud y van a seguir haciéndolo”, explicó la mandataria.
Un modelo que rompe con la burocracia
Hasta ahora, los médicos tenían que solicitar las medicinas que hacían falta, lo que generaba retrasos por trámites y falta de digitalización. Con las Rutas de la Salud, eso se terminó.
“Ya se determinó que el número de medicamentos que tienen que tener los centros de salud van a ir cada mes, permanentemente, y se va a ir digitalizando todo el proceso”, señaló Sheinbaum.
El director de IMSS-Bienestar subrayó la importancia del cambio:
“Las Rutas de la Salud son quizá la estrategia más importante y trascendental en materia de abasto desde que nació nuestra institución”.
¿Cómo funcionará el nuevo esquema?
El plan arranca con fuerza:
- 10 mil 497 kits de medicamentos listos para entregarse.
- 8 mil 61 unidades médicas beneficiadas.
- 1,006 rutas de entrega en solo cinco días (del 19 al 23 de agosto).
Cada kit incluye 147 medicamentos para el primer nivel de atención, con mil 900 piezas que aseguran el suministro durante todo un mes. Estos paquetes están prearmados, homologados y estandarizados, lo que significa que cada clínica contará con el mismo stock básico para garantizar consultas sin interrupciones.
Además, la estrategia se puso en marcha junto a 23 gobiernos estatales, la Secretaría de Salud, Birmex y cientos de servidores públicos locales.
La salud, en movimiento
La presidenta adelantó que la próxima semana este mismo esquema se extenderá a los hospitales, mientras que los oncológicos ya recibieron su dotación de medicinas la semana pasada.
“Entonces, vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS-Bienestar”
Concluyó Sheinbaum, al remarcar que el rediseño del abasto de medicinas es una pieza clave en la transformación del sistema de salud.
Con esta nueva ruta logística, el gobierno federal apuesta a que ningún paciente vuelva a salir de una clínica con la receta en la mano y las manos vacías.