Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(15 de agosto, 2013).- A los guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos desde el día miércoles, los tienen sin comunicación con su defensora, la licenciada Verónica. La abogada aseguró en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que las condiciones en las que los tienen arraigados van en contra de todos los derechos humanos.
A los cuarenta guardias comunitarios –funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguran que ése es el total de detenidos– se les asignaron defensores públicos dado que, según el funcionario Durán Ángeles Osvaldo, al preguntarles si conocían a la Lic. Verónica –quien les ha asistido en varias ocasiones–, éstos respondieron de manera negativa. Con este argumento, la SEIDO impidió a la abogada comprobar el estado de salud y las condiciones legales de los guardias comunitarios presos.
El general José Francisco Gallardo comentó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la existencia de las guardias comunitarias se sustenta en preceptos legales consagrados en los artículos 2, 133, 36 y 10 constitucionales. También refirió a la existencia histórica de las guardias comunitarias: “éstas han existido desde siempre, sólo que ahora han tomado un giro en virtud de que el Estado ha fallado en la tarea fundamental de dar seguridad a la nación”.
El general Gallardo comentó que las policías comunitarias de Michoacán tuvieron un nacimiento coyuntural, tal como sucedió con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Guerrero a raíz de la masacre de Aguas Blancas en 1995.
Las policías comunitarias son locales, gozan de territorialidad, una asamblea elige a sus mandos e imparte la justicia en la comunidad, fundamentalmente indígena. Distantes de estas características, los grupos de autodefensa aprovechan “las coyunturas que permiten vestirse de salvaguardas y así puedan delinquir”, subrayó el General.
En el caso de la guardia comunitaria de Aquila, la defensora de los detenidos comentó para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que se les ha tratado como delincuentes cuando la comunidad los considera héroes que se han enfrentado al crimen organizado cuando la policía local se negó a hacerlo. La detención de los cuarenta y cinco guardias comunitarios ha generado temor entre la población al dejarla indefensa ante los grupos del crimen organizado, enfatizó la defensora.
Tras más de diez horas de espera en las oficinas de la SEIDO, el funcionario Osvaldo Durán Ángeles recibió a la defensora de los guardias para comentarle: que “ya se les puso ropa nueva, pants nuevos, tennis nuevos y playeras nuevas […] ya comieron, ya desayunaron, están muy a gusto aquí”.
Después de que se le solicitara sin éxito alguno ver a los detenidos, el funcionario añadió “los detenidos no están incomunicados, que no les contesten en sus casas es diferente”.
La defensora cuestionó al funcionario sobre la detención de un presunto menor de edad identificado en la comunidad de Aquila, a lo cual Durán Ángeles señaló que éste no se encontraba en las instalaciones, “si los dejaron en el camino pues ahí van a llegar”, fue su respuesta.
Fue hasta aproximadamente las seis de la tarde de este jueves cuando las autoridades comenzaron a tomar las declaraciones de los detenidos, en ausencia de la licenciada Verónica, a quien la misma comunidad de Aquila envió para afrontar la situación.
Se espera que la mañana de este viernes se termine de tomar la declaración de los cuarenta guardias y se dé a conocer su situación jurídica, que hasta el momento se desconoce.
***
Los miembros de la guardia comunitaria de Aquila están recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Michoacán por una supuesta orden de aprehensión en su contra. Pero todos ellos contaban con un amparo que los protegía, por lo que su detención fue improcedente e ilegal. REVOLUCIÓN TRESPUNTOSCERO tuvo acceso al documento que lo acredita:
***
Cobertura especial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO en Tierra Caliente:
Lee toda la información de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO sobre la ofensiva contra la Policía Comunitaria de Aquila:
“Detención de comuneros michoacanos fue un acto político”
Jesús Reyna, gobernador interino. Michoacán: tres versiones en conflicto
Octavio Villanueva, comisariato de bienes comunales. Michoacán: tres versiones en conflicto
Selena Vázquez, diputada local. Michoacán: tres versiones en conflicto
Defensa de comuneros detenidos en Aquila afirma que no estaban armados