La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en sus redes sociales que las bolsas plásticas pasaron de ser una novedad en los 70’s a volverse uno de los factores de contaminación más importante en la actualidad, haciendo que estos productos lleguen “a las profundidades más oscuras de los océanos”.
Por medio de su cuenta de Twitter ONU Noticias México, dieron a conocer que las cantidades anuales de producción son exorbitantes.
“Las #bolsas de compras plásticas eran una novedad en 1970, pero ahora son un producto omnipresente a nivel global. Se fabrican a razón de un billón cada año y han llegado a las profundidades más oscuras de los océanos y la cima del Monte Everest”, publicaron.
También en su portal Programa para el Medio Ambiente realizaron un informe de la historia de las bolsas de plástico donde mencionaron que en 1965 el producto hecho con polietileno fue patentado por la empresa sueca Celloplast.
Para finales de la década de los 70’s, el 80% del mercado de Europa ya utilizaba este tipo de contenedor de productos.
Es hasta 1997 cuando el marinero e investigador Charles Moore descubre una mancha de basura en el Pacífico. Desde ese momento se vuelve conocido el hecho de que las bolsas causaban la muerte de las tortugas al consumirlas, confundiéndolas con medusas.
Un millón de bolsas se consumen en el mundo cada minuto, así fue determinado por un estudio realizado en 2011.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó el pasado 2018 que 127 de 192 países dictaminaron alguna legislación al respecto del uso y problemas ambientales que producen.