(12 de Junio, 2015) .- Como consecuencia de las fallas en el sistema de conteo del INE a la violencia registrada desde el domingo 7 en el Estado de México, se agudiza.
Desde ese día grupos panistas quemaron patrullas por su descontento por los resultados.
En San Martín de las Pirámides simpatizantes del PAN incendiaron papeletas y causaron destrozos en las juntas municipales después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que el triunfo había sido para el PRI, aún cuando el Programa de Resultados Electorales Peliminares (PREP) inicialmente hubiera hecho trinfadores a los panistas.
En Huixquilucan ocurrió algo similar pero esta vez fueron los priistas quienes se enfrentaron con policías.
Pero las inconsistencias del sistema en el INE que comenzaron a presentarse desde ayer por la mañana aumentaron la escalada de descontento, manifestaciones y reclamo de los triunfos.
En San Martín de las Pirámides desde la madrugada del Jueves el anuncio del IEEM del triunfo de Francisco Robles Badillo del PRI, desató el revuelo panista pues en el PREP, cuando faltaban tres de 31 casillas por contabilizar, los daba por ganadores. El trío de casillas cambió el resultado oficial y Robles Badillo se quedó con la entidad.
Como resultado alrededor de mil simpatizantes del PAN se congregaron para agredir la junta distrital. El cuerpo de granaderos respondió con gas pero el enfrentamiento se prolongó varias horas y a calles aledañas. Varios autos estacionados fueron afectados.
Finalmente los panistas extendieron la agresión hasta las instalaciones del PRI.
En Nolpaltepec desde la noche del miércoles, la junta municipal también fue tomada y se incendiaron paquetes electorales, se retuvo a funcionarios hasta que la fuerza policiaca recuperó el inmueble.
Al amanecer simpatizantes del blanquiazul bloquearon la autopista Pirámides Tulancingo en demanda de anulación y una nueva elección.
En Huixquilucan, fueron los priistas desde la madrugada del jueves quienes comenzaron los destrozos en las juntas distritales a favor de su candidato Fernando Maldonado.
Según el PAN hubo irregularidades en 23 por ciento de las casillas y con las fallas del sistema que asumen como “caída del PREP”, demandan la anulación de elecciones en Toluca.
Nuevamente los errores en el sistema del INE no contribuyen a generar certeza en el proceso y escalan los conflictos electorales ya que antes de la falla en el sistema la candidata del PAN, Sánchez Gómez tenía una considerable ventaja porcentual pero tras el “error” el resultado cambió.
Con información de La Jornada