Los niveles de corrupción que se viven en México ya son internacionalmente conocidos, al grado que la política nacional tuvo que idear una estrategia para tratar de “combatir” ese mal por lo que les mostramos las claves para entender esta nueva estrategia y también qué es lo que piensas diversos actores sociales sobre nuestro país en este rubro.
· El año pasado la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
· Con dicha acción se busca que los servidores públicos sean obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés.
· La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá más facultades como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
Algunos de los ejemplos más escandalosos que ponen en duda el rigor del SNA
· René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que “si se va a investigar lo de las casas Blanca y de Malinalco, que nos digan; si está en el presupuesto, cuánto se van a tardar; cuáles son las metas a mediano plazo, y si se meterá a la cárcel a funcionarios coludidos con el crimen organizado”.
· El ex gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz dejó una deuda de 61 mil millones de pesos en el estado, la cual tardará en ser pagada más de 20 años. También adquirió una casa lujosa en una zona exclusiva de Monterrey, la cual es resguardada por elementos de seguridad pública estatales, misma que no reveló en su declaración patrimonial.
· En Colima el ex gobernador Mario Anguiano triplicó la deuda económica del estado al dejar las arcas de la administración pública estatal con un saldo pendiente de 3 mil millones de pesos, e incluso reconoció que utilizó parte del presupuesto federal para pagar la nómina a los trabajadores de la educación.
· El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien resultó igual que los priistas al dejar una deuda en el estado de 30 mil millones de pesos, la cual según anunció la nueva gobernadora priista Claudia Pavlovich investigará y encarcelará tanto a los funcionarios de Padrés como al mismo ex mandatario.
· El más reciente caso del priísta Humberto Moreira donde la Fiscalía Anticorrupción española se vio influenciada por el poder político del coahuilense, sin embargo el gobierno español adelantó que seguirán investigando, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó todos los detalles.
Las desapariciones, asesinatos y violencia en general podría estar aquí pero lo dejaremos para otras #Pistas, sin embargo no dejaremos de lado las palabras de entes internacionales:
· La organización no gubernamental de presencia global Transparencia Internacional. México es más corrupto que monarquías, dictaduras inclusive, más que países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias o de aquellos que padecen severas crisis económicas y de hambruna.
· El papa Francisco publica radiografía de la “lacra” de la corrupción a semanas de visitar México, en su libro-entrevista “El nombre de Dios es Misericordiosa” el cual salió a la venta en 86 países y donde se encuentra el capítulo “Pecadores, sí. Corruptos, no”, donde hace una crítica fuerte a quiénes son y lo qué representan los corruptos.