spot_img
spot_img

#LasPistas ¿Qué hay detrás del ecocidio en Holbox?

- Anuncio -

 

(25 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO) El 17 de septiembre se  inició un incendio en la isla de Holbox, dentro del  área de protección de flora y fauna Yum Balam  en el  municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. A raíz de estos hechos, la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA), decidió clausurar 87 hectáreas.

 

1.- El sábado pasado, se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo. De inmediato, vecinos y grupos ambientalistas alertaron sobre lo sucedido. Fue hasta un día después cuando al lugar llegaron autoridades para sofocarlo. Por ello, diversos grupos ecologistas denunciaron que el incendio fue provocado.

2.-Poco después salió a la luz que  en el lugar se pretende, desde años atrás, instalar un centro turístico, o complejos inmobiliarios. Sin embargo, no se habían conseguido los permisos, debido a que pertenece a un Área Natural Protegida de Flora y Fauna, lo que hacía más fuerte la sospecha de que el incendio hubiera sido provocado.

3.- El día domingo, mediante su cuenta de Facebook, Salvemos Manglar Tajamar, denunció: “¡De manera muy sospechosa, ayer sábado 17 de septiembre se incendió la zona de la ensenada en Holbox, lugar donde se pretende construir un hotel! ¡Hacemos un urgente llamado a las autoridades para que se publique el Programa de Manejo de la ANP Yum Balam, mismo que debió ser publicado hace 22 años! Por no existir un programa de manejo suceden situaciones como esta. De igual forma pedimos se investigue lo sucedido.

4.- Poco después, mediante un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) explicó que “durante el sobrevuelo, personal realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), cabe destacar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada”, sin aclarar si el incendio fue o no provocado.

5.-Para el día lunes Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, en entrevista con Radiofórmula reforzó la teoría de un incendio provocado porque la Secretaría del Medio Ambiente ha negado algunas validaciones de las manifestaciones de impacto ambiental a desarrolladores que desde hace muchos años están presionando. “Ahora estamos viendo un incendio provocado, aparentemente, con antorchas, en diferentes puntos y que se extendiera, para luego decir que como el terreno ya está dañado ya no tiene la asignación ambiental o de zona natural”, aseveró.

6.-Fue el día jueves cuando la Profepa confirmó la sospecha lo que defensores ambientales habían sostenido desde hace días: el incendio en Holbox, Quintana Roo fue provocado. Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia, junto con el vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, informaron que sobrevolaron la zona siniestrada del Área Natural Protegida Yum-Balam. Explicarorn que “El fuego se inició en 10 puntos distintos que están señalizados, ese es un indicio importante y hay presencia humana porque existe marcaje en los árboles. Hubiera sido difícil que un fenómeno natural hubiera lograrlo propagar el fuego a esa dimensión y con esa velocidad en pocos días”,

7.-En entrevista con Expansión, Carlos Martínez, ambientalista de la asociación  Yo Defiendo a Holbox, aseguró que “Península Maya Development desde hace muchos años ha querido desarrollar la zona. Al principio tenía un proyecto inmenso, donde contemplaba campos de golf, dragados, otras comunidades dentro de la isla. Hace como dos años metió un nuevo proyecto que igual contemplaba aunque más chiquito, contemplaba otra comunidad ahí dentro. Todo eso rompería por completo con el ecosistema de la isla”. Asimismo,  urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a intervenir en la isla ubicada al noroeste de Quintana Roo, ya que el incendio que comenzó desde del sábado pasado podría dañar ruinas mayas inexploradas, mejor conocidas como Yum Luk, dijo esta vez, para Reforma.

8.-Ayer viernes,  Guillermo Haro, informó que se presentará otra denuncia frente a la Procuraduría General de la República (PGR). Por otro lado, se confirmó que hasta el pasado miércoles, cuando se pudo apagar 100% el fuego, este ya habíaconsumido 87 hectáreas. Dijo que el terreno pertenece a un grupo de ejidatarios de apellido Ponce quienes han solicitado insistentemente el uso de autorizaciones para poder desarrollarlo, sin que se logre hasta ahora. Sin indicios para dar con los responsables.

9.-Luego de solicitarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aplicó la veda establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -