spot_img
spot_img

#LasPistas sobre Gerardo Ruiz Esparza y sus 12 años de actos de corrupción

- Anuncio -

1.- Este viernes 13 de septiembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que se reunió con el actual Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú con la finalidad de hablar de los casos de corrupción cometidos durante la administración pasada, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

2.- Lo anterior luego de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fuera uno de los funcionarios que se vio involucrado en más escándalos, uno de los más relevantes, fue su presunta participación en actos de corrupción ligados a OHL, por lo que recibió cuatro denuncias penales en noviembre del 2018.

3. Fue en 2008  que entregó OHL México (ahora Aleatica) una concesión del Viaducto Bicentenario a pesar de que existía ya una oferta económica más alta,  lo que causó daño al erario por mil 629 millones de pesos.

“Si hubo traslado de dinero ilegal, me sumo a la denuncia. Vayamos a denunciar a OHL por haber transmitido dinero ilegal a España. No tengo conocimiento absolutamente de nadie, y lo digo aquí bajo protesta de decir verdad. Pero si lo hizo, y lo hizo indebidamente, con mucho gusto me sumaría yo a una denuncia en contra de la empresa por hacer algo indebido en contra de México”, indicó el ex secretario en su momento.

4.-Ruiz Esparza, fue señalado por el senador Emilio Álvarez Icaza, de desviar 3 mil 600 millones de pesos para la campaña del entonces candidato gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Otra de las denuncias se refiere a los presuntos sobornos que la empresa entregó a funcionarios del Estado de México para recibir concesiones.

5.- En este sentido, el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes federal en el periodo 2012-2018 y del Estado de México en 2005-2011, ya ha acumulado un total de cinco denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República.

6.- El primero escándalo durante el sexenio de Peña Nieto y el segundo en la carrera de Ruiz Esparza fue el caso del Tren de Alta Velocidad México- Querétaro, pues aunque Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa había ganado la licitación, ese mismo día se optó por cancelarla y fue Ruiz Esparza quien dio las explicaciones.

7.- Días después se dio a conocer que la Casa Blanca de la familia presidencial, con un valor de 86 millones de pesos y fue propiedad de Hinojosa Cantú, empresario tamaulipeco que se convirtió en un próspero constructor de obra multimillonaria  con contratos de los gobiernos del Estado de México y Gobierno Federal.

8.- Otro suceso relevante fue el Paso Exprés ocurrido en 2017 cuando en la carretera recién inaugurada se abrió un socavón por el que cayó un vehículo y provocó la muerte de dos personas. Hasta el año pasado, la  Secretaría de la Función detectó al menos 22 irregularidades en el Paso Exprés, que incluyen errores en los procesos de licitación, incumplimientos en el programa, deficiencias y fallas de planeación y supervisión de las obras, además de un sobrecosto de más de 120% es decir 1 mil 255 millones de pesos más de lo proyectado en un inicio.

9.- En 2015 se hicieron públicos audios de llamadas telefónicas entre directivos de la empresa OHL y el ex funcionario, en los cuales se da a entender que el gobierno priista de Peña Nieto entregó información privilegiada a la empresa para que ganara licitaciones a cambio de vacaciones que OHL pagó a Ruiz Esparza y otros funcionarios.

10.- Cabe mencionar que a pesar de todo lo anterior, Gerardo Ruiz Esparza acompañó a Peña Nieto durante 12 años en el puesto. Sin embargo hay que recordar que la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador ya lo tiene en la mira.

 

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -