(13 de junio, 2015).- De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) costó a los mexicanos alrededor de 112 millones de pesos. Esta suma incluye la adquisición e implementación del Conteo Rápido así como la plataforma de los Conteos Distritales, la cual tuvo un falló en días anteriores y reportó el cómputo del 100.6% de las actas.
El área responsable de la puesta en marcha del programa es la Unidad de servicios computacionales (UNICOM) del INE, dirigida por Jorge Torres, quien salió el jueves pasado a brindar una explicación por los errores registrados.
A pesar de que se detalló que el costo total del sistema de conteo preliminar de voto fue de 112 millones, no existe desglose alguno sobre el precio especifico de la plataforma que arrojó estos datos equívocos durante el cómputo de las actas.
No obstante, a pesar de las fallas, Arturo Sánchez, consejero de la autoridad electoral, descartó la posibilidad de que exista alguna clase de consecuencia para los responsables del sistema de cómputo distrital. Además señaló que los datos dados por el sistema coinciden con las 300 actas registradas.
Por otro lado, si bien se descarta alguna sanación, Benito Nacif, consejero del INE enfatizó que será necesario investigar qué fue lo que ocurrió para que se presentara la falla, en aras de detectar el error y corregirlo para evitar que se vuelva a presentar.