Al terminar el discurso de despedida de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la ministra Lenia Batres Guadarrama llamó la atención al ser la única de los presentes que se negó a aplaudir.
Esta acción tuvo lugar durante el levantamiento de la última sesión del Alto Tribunal con el pleno actual, previo a la entrada del nuevo Poder Judicial electo por voto popular.
En su discurso de cierre, Piña resaltó que este instante “cargado de memoria y futuro” servirá como recordatorio de que la justicia no es una obra conclusa, “sino una construcción viva que nos trasciende”.
Al finalizar, en una habitación en donde varios se pusieron de pie para aplaudir a la presidenta, la también llamada Ministra del Pueblo, permaneció quieta y sin ovacionar, lo que, según algunos usuarios, es una muestra de que representa el sentir de la gran mayoría de los mexicanos.
Previo a comenzar la sesión, en redes sociales se compartieron videos de la recepción de los ministros por parte de trabajadores del poder judicial, quienes lanzaron vítores y aplausos.
Entre la ovaciones destacaron las dedicadas al ministro Javier Laynez Potizek, quién tan sólo en los últimos meses promovió proyectos que blindaron a Lorenzo Córdoba luego de que sus comentarios racistas aparecieron en un libro de la SEP como ejemplo de discriminación; además, el mismo ministro presentó el proyecto que resultó en el amparo de una empresa aligada a Grupo Televisa por simular operaciones al facturar servicios.