La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un llamado nacional: el próximo 6 de diciembre, México celebrará en el Zócalo los 7 años de la Transformación. Y lo hizo con un mensaje clave: el salario mínimo seguirá aumentando, la inflación está bajo control y el peso se mantiene como una de las monedas más estables del continente.
El anuncio se dio en Playa del Carmen, durante la entrega de 225 departamentos de la Unidad Habitacional Edén Bienestar, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, donde la mandataria reiteró su compromiso con quienes menos tienen.
“Vamos a seguir aumentando el salario mínimo”: Sheinbaum
En su mensaje, Sheinbaum destacó que las decisiones de gobierno siguen basadas en el principio “por el bien de todos, primero los pobres”, lo que —afirmó— ha generado estabilidad y mejores condiciones en el país.
“La inflación está controlada, vamos a seguir aumentando el salario mínimo, ese es un compromiso que hice y lo voy a cumplir; el peso es de las monedas más estables de todo el continente”, recalcó.
La presidenta contrastó este escenario con administraciones pasadas:
“Antes de que llegara la Transformación, los gobiernos le quitaban al pueblo para dárselos a ellos y a sus amigos, eran gobiernos de los privilegios, de mucha corrupción”.
Sheinbaum insistió en que, a diferencia de esos tiempos, los programas sociales hoy no sólo continúan, sino que ya son derechos constitucionales.
Vivienda para el Bienestar: meta sexenal y avances en Quintana Roo
La mandataria recordó su compromiso de construir un millón 200 mil viviendas en todo el país para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, además de impulsar descuentos y reestructuraciones para créditos impagables.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Quintana Roo la meta de vivienda se elevó de 11 mil a 64 mil hogares, y que para 2026 se habrán entregado todas las viviendas programadas.
Tren Maya de carga y reducción en el precio de la gasolina
La presidenta también recordó otro de sus compromisos de campaña: que el Tren Maya sería no sólo un proyecto de pasajeros, sino también de carga, lo que permitirá mejorar la distribución de gasolina en el sureste.
“¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste de nuestro país”, explicó.
El recorrido de supervisión a la obra de carga se realizaría más tarde ese mismo día.
La gira continúa: inauguración de hospital del ISSSTE en Morelos
Como parte de sus actividades, Sheinbaum continuará su gira en Cuernavaca, Morelos, donde este domingo inaugurará el Hospital General del ISSSTE Dr. Carlos Calero Elorduy.


