(02 de abril del 2019, Revolución TRESPUNTOCERO).- Este martes, miembros de los 400 Pueblos de Veracruz junto con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, obstruyeron los accesos a la Cámara de Senadores por más de una hora.
Los integrantes de los 400 Pueblos han buscado interlocución con integrantes de la Cámara alta del Congreso de la Unión para darle seguimiento a su demanda de juicio político en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Los campesinos acusan a Yunes de despojarlos de sus tierras en el Álamo, Veracruz, donde se cosecha limón. Asimismo, los miembros de esta agrupación plantearon que ante la negativa del Senado de la República, por darle seguimiento a sus demandas, buscarán un acercamiento con la Secretaría de Gobernación.
Y hablando de only in Mexiquito, conozcan a los 400 pueblos… pic.twitter.com/CXuamhJ6pi
— (((Oscar Gastélum))) (@RockStroke) 2 de abril de 2019
Hasta el momento, no se ha tenido contacto directo con algún interlocutor de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero los campesinos buscan diálogo directo con la secretaria Olga Sánchez Cordero para ser escuchados, ante la nula respuesta del Senado de la República.
Además del acto de los integrantes de los 400 Pueblos, integrantes del del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, también imposibilitaron el acceso al Senado en las calles de Milán, los integrantes de la UACh tomaron con camiones parte del Paseo de la Reforma. Los trabajadores universitarios han demandado mejoras salariales.
A propósito del tema, entrevistada por Revolución TRESPUNTOCERO, la legisladora por Morena del Distrito 14 de Veracruz, Carmen Medel Palma, dijo que la manifestación de los 400 pueblos originarios se debe a la represión de las administraciones pasadas para conseguir sus tierras.
“Miguel Ángel Yunes fue un represor, una persona que ha hecho su dinero con base a robar al pueblo y puede darse el lujo de gozar de la impunidad así como múltiples administraciones pasadas”, dijo sobre el tema del despojo de tierras a comunidades.
Aseguró además que la Secretaría de Gobernación debe atraer el caso para que esté año o durante el sexenio pueda darle solución ya que “la gente está harta de que no se resuelva nada”.
“Desde el ámbito legislativo se debe hacer un llamado para que se pueda analizar el tema que ha trascendido desde décadas. No se desnudan por gusto es por necesidad a ser escuchados”.
“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez deberá seguir con las investigaciones contra Yunes y otros ex gobernadores incluyendo a Javier Duarte”, aseveró.
Sobre los paros de la Universidad de Chapingo en el Senado de la República señaló que se deben resolver cuanto antes el “pleito” sobre aumento salarial ya que hay más de 11 mil alumnos, 50 % de ellos son de internado y han tenido que regresar a sus estados de origen.
Por: Luis Díaz y Salvador Corona.
Te puede interesar: