El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su compromiso de nunca utilizar la fuerza ni declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad.
Lo anterior al presentar su estrategia para la búsqueda de los desaparecidos, donde aseguró a los familiares de las víctimas que hará todo lo que esté a su alcance y todo lo humanamente posible para conocer su paradero.
“Estamos hablando de un saldo de más de un millón de víctimas de violencia”, dijo al detallar que son 40 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.
Precisó que la mayoría de desaparecidos son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, particularmente de escasos recursos, además de que hay un número significativo de mujeres vinculados al delito de la trata de personas.
El Mandatario, señaló que las desapariciones son cometidas por agentes del estado o por particulares vinculados a la delincuencia organizada, principalmente en zonas de marginación.
Indicó que ahora se priorizará la búsqueda en vida con una reacción inmediata, con mecanismos de rastreo que irán más allá de la aplicación de Alerta Amber para ampliar las oportunidades de que una persona sea localizada.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, formado el año pasado y con más de 400 millones de pesos que no fueron ejercidos.
Con un nuevo titular, será en marzo que comience operaciones y se otorgarán estos 400 millones de pesos más 7 mil 500 millones para la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, que operará en coordinación con la Cruz Roja, hospitales y DIF para crear un banco de datos que permita la identificación de personas.
Además habrá un programa para atender a ciudadanos de otros países que se internan al país, al explicar que un 10% de las desapariciones son migrantes indocumentados cuyo rastro se pierde.
También se notificó solo 4 comisiones locales de búsqueda existen por decreto pero sin titular; 8 están confirmadas en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
“Los desaparecidos representan el saldo doloroso y terrible de la política neoliberal. No es que los mexicanos llegaron a portarse mal o que los mexicanos somos malos por naturaleza o que nos gusta la violencia, como absurdamente bien se ha dicho en referencia a la época prehispánica”, agregó López Obrador.