(14 de marzo, 2016).- Los empresarios se frotan las manos y ofrecen al gobierno de Enrique Peña Nieto “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje ser “improductiva”.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que Pemex sufre una situación crítica la cual se ha agravado con la caída en el precio del crudo, por lo que el sector privado debe trabajar con Pemex para que “responda a las necesidades del siglo XXI y así evitar que siga siendo una empresa improductiva”.
El empresario llamó a “refundar” Pemex y ello sólo se “puede cumplir” con la participación de las empresas.
Además recalcó que el gobierno de Peña debe atacar la corrupción que existen en algunas áreas de Pemex, y así poder proponer una “reestructuración” para mejorar entre otras cosas la capacidad financiera.
“Pemex no sólo financia cerca de 30 por ciento del presupuesto, sino que es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irreemplazable de sus operaciones”, recalcó.
Por su parte Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después del recorte realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 100 mil millones en Pemex, declararon que dicha situación sólo favorece al capital extranjero por lo que comunicaron su desacuerdo y dijeron que lo que se pretende es achicar la paraestatal ante el mercado.