Durante cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong se mantuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación. Fue su mano derecha desde la campaña electoral. De ahí que el ahora senador del PRI, tuviera en sus manos la capacidad de tomar decisiones que determinaron la justicia del país.
Los señalamientos por omisión de justicia fueron recurrentes durante su ejercicio federal. Y ahora, los fantasmas del pasado, le vuelven a aparecer.
Entre otras cosas, Osorio Chong se enteró en tiempo real de lo que sucedía con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y, en realidadd, no hubo respuesta de su parte durante esas horas. Los padres de familia, desde aquel septiembre del 2014, señalaron al gobierno federal no sólo de omisión ante los hechos, sino de ser los responsables directos de lo ocurrido. Chong, claramente protagonizaría buena parte de los señalamientos.
Durante la fuga de El Chapo, en 2015, dependían de él directamente los encargados de vigilar al narcotraficante más buscado del mundo: la Comisión Nacional de Seguridad, la División de Inteligencia de la Policía Federal y la entidad responsable de los penales federales, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social.
El 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridos y en otros casos padecieron tortura, el hidalguense fue uno de los principales señalados.
Recientemente, también se vio relacionado con la trama de corrupción más grande de América Latina: Odebrecht.
Hoy, ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, organizó su entrega a las autoridades.
No obstante, el senador de PRI negó la existencia de algún acuerdo con el ex mandatario veracruzano y aseguró que éste es un “corrupto desesperado que trata de evadir la responsabilidad de sus actos”.
Estos son algunos de los fantasmas que rodean el pasado y presente de Osorio Chong quien actualmente, continúa de la mano con el partido que desde entonces le ha cobijado, el PRI.