Por: Estela Garrido
tw: @StelaGarrido3_0
A pesar de las campañas publicitarias, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, el grado de violencia hacia las mujeres continúa mermando el tejido social.
El primer ámbito con más incidencia de violencia lo ocupa la comunitaria (39.7%), seguida por la laboral (29.9%), en tercer lugar la violencia familiar (15.9%) y por último, la violencia escolar (15.6%) según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunado a ello, según la Maestra de Comunicación Raquel Ramírez Salgado, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las portadas de periódicos de ‘nota roja’ y los artículos que narran historias de venganza por adulterio u homicidio refuerzan estos patrones de violencia.
“Un texto que relataba el feminicidio de Flor Esthela Reyes a manos de su ex marido, Neftalí Martínez Garza, cinco lectores afirmaron que ella merecía ser asesinada por “andar de golfa” y de “calenturienta”, lo cual deja en evidencia que la violencia de género contra las mujeres es considerada como un ejercicio legítimo”, confesó.
Hay 9 entidades federativas con una tasa de mortalidad por homicidios superior a la del promedio nacional (2.4 homicidios por cada 100 mil mujeres: el estado con la tasa de homicidios de mujeres más alta es Guerrero con 5.7 homicidios por cada 100 mil mujeres, siguen los estados de México y Michoacán de Ocampo con 3.9 cada uno, Chihuahua y Chiapas con 3.8 y 3.7 homicidios, respectivamente, Tamaulipas con 3.4, Oaxaca y Nayarit, 3.1 cada uno, y Baja California con 2.7.
Aunque las cifras anteriores no hacen una alusión directa al crimen descrito en los periódicos, en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales: cuatro por homicidio y dos por suicidio. Cabe destacar que además que a lo largo del territorio mexicano las cifras de violencia de género han crecido. Los estados federativos que encabezan la lista de más violentos son: Jalisco (78.5%), le sigue el estado de México (78.2%), el Distrito Federal (76.8%), según las cifras de INEGI.