spot_img
spot_img

Los pagos del poder

- Anuncio -

 

(23 de mayo, 2014).- La aprobación de la Reforma Político-Electoral no sólo dejó cambios estructurales como la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la “apertura” de las candidaturas independientes o el que se “anulen” elecciones si se compran o adquieren espacios en los medios durante el proceso electoral, lo que también se apunta a la lista de los acuerdos entre los políticos es la pensión vitalicia que los legisladores aprobaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este hecho trajo consigo distintas críticas al respecto, de parte de los grupos opositores al partido en el poder, ya que se tomó como un “pago anticipado” de parte del gobierno federal para los magistrados y su actuar para la elección del próximo año.

La aprobación se dio en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de mayo, con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención, la denominada pensión de retiro o el haber de retiro para los magistrados fue de lo último que dejó la iniciativa de leyes secundarias en materia política electoral.

Esta modificación se encuentra en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,  y se estipula que el órgano administrativo del Consejo de la Judicatura será el encargado de la especificación del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación.

La pensión para cada magistrado del tribunal que elija retirarse del servicio púbico supera los cinco millones de pesos, además de que se incluye al seguro de separación individualizado del cargo por 317 mil 788 pesos que son percibidos actualmente.

Pese a este “error”, los legisladores se han declarado inocentes de lo ocurrido, ya que señalan no fue parte de los acuerdos de la reforma y presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la modificación del artículo que catalogaron de “excesivo”, señaló el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Unos quieren derogar el artículo, otros quieren sólo reducir el tiempo de esta “pensión”, como el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el cual señaló que buscarán que este beneficio sólo sea por dos años y no de forma vitalicia como se aprobó.

Beltrones señaló en conferencia de prensa que lo propuesto es que no se quite el beneficio económico para los magistrados, sino otorgar los dos años de pensión a  quienes ocuparon el cargo y se les prohibirá litigar por el mismo lapso.

“Los magistrados que quedan impedidos tendrán ingresos suficientes. El objetivo es limitar, no derogar, para resolver el debate público sobre la inquietud de que fuera vitalicia“, apuntó.

El tema se suma a los casos controvertidos de la Reforma Político-Electoral, con lo cual de nueva cuenta queda en manos de los legisladores aprobar acciones que van en contra de la situación que se vive en el país y sus distintos abusos del poder.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -